Redacción BLes– El crecimiento económico de Estados Unidos se desaceleró significativamente en el tercer trimestre de 2021 hasta alcanzar el nivel más bajo desde que comenzó a recuperarse de la recesión provocada por la pandemia de COVID-19 el año pasado.

Los datos de la Oficina de Análisis Económico del Departamento de Comercio publicados el jueves 28 de octubre muestran que el producto interior bruto de la nación creció a una tasa anual de sólo el 2% en el trimestre de julio a septiembre, el crecimiento más débil desde el tercer trimestre del año pasado.

La expansión del tercer trimestre se redujo drásticamente con respecto a la sólida tasa de crecimiento del 6,7% del segundo trimestre y del 6,3% del primero.

El modesto crecimiento del trimestre no alcanzó las estimaciones de los economistas, que lo situaban en el 2,8%, según Business Insider.

Chris Zaccarelli, director de inversiones de Independent Advisor Alliance, calificó el informe de “muy decepcionante”, pero dijo que los inversores deberían mantenerlo en perspectiva.

“Mientras la reapertura continúe y la gente vuelva a sus oficinas, reanude los viajes de negocios (aunque sea a niveles inferiores a los anteriores a 2019), y los consumidores mantengan sus patrones de gasto -todo lo cual son suposiciones razonables y parte de nuestro caso base- entonces la economía puede seguir creciendo, y el crecimiento de las ganancias puede permitir que las acciones crezcan en sus valoraciones”, dijo Zaccarelli.

La Oficina de Análisis Económico dijo que los nuevos datos reflejaban los descensos de la inversión fija residencial, el gasto del gobierno federal y las exportaciones. Sin embargo, se compensó en parte con los aumentos de la inversión en inventarios privados, los gastos de consumo personal, el gasto del gobierno estatal y local y la inversión fija no residencial.

La desaceleración es una noticia decepcionante para quienes esperaban un mejor repunte económico por la mejora de la situación sanitaria del país. Tras la vacunación generalizada, los casos de COVID-19 están disminuyendo, y más estadounidenses se aventuran a gastar dinero, el tráfico de pasajeros de las aerolíneas está aumentando, las empresas están invirtiendo más y los salarios están aumentando.

Dan Knight – BLes.com

Suscríbete para recibir nuestras últimas noticias

Al enviar este formulario, acepto los términos.