Redacción BLesLa Corte Suprema rechazó el lunes la apelación de Facebook para bloquear una demanda colectiva de 15 mil millones de dólares, la cual acusa al gigante tecnológico de rastrear ilegalmente las actividades de Internet de sus usuarios sin su consentimiento para luego lucrar con dicha información. 

Los jueces se negaron a aceptar la apelación de Facebook respecto al fallo de un tribunal inferior que permitió que avanzara la demanda colectiva contra la empresa. 

“Los perfiles de usuario de Facebook supuestamente revelarían los gustos, las aversiones, los intereses y los hábitos de un individuo durante un período de tiempo significativo, sin brindarles a los usuarios una oportunidad para controlar o prevenir la exploración no autorizada de sus vidas privadas”, el Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito de EE. dijo en un fallo el año pasado, argumentando que los usuarios de Facebook sufrieron una clara invasión de la privacidad.

Los “Demandantes han alegado suficientemente una clara invasión del derecho históricamente reconocido a la privacidad”, dictaminó el tribunal en ese momento. “Por lo tanto, los Demandantes tienen derecho a presentar sus reclamos de privacidad en virtud de la Ley de escuchas telefónicas, (la Ley de comunicaciones almacenadas) y (la Ley de protección infantil en Internet), así como sus reclamos por incumplimiento de contrato y del pacto implícito de buena fe y trato justo”.

El lunes, la Corte Suprema denegó la apelación de Facebook, lo que significa que la demanda puede seguir adelante, tal como reportó The Hill.

La demanda original alega que el gigante tecnológico, ha rastreado en secreto las visitas de los denunciantes, y de millones de usuarios más, a sitios web que utilizan las funciones de Facebook como los botones “me gusta” o “compartir” entre abril de 2010 y septiembre de 2011, incluso si los usuarios no hicieron clic en ninguno de los dos botones.

Le recomendamos:

La demanda fue llevada a cabo por cuatro personas quienes presentaron el caso en un tribunal federal de California en reclamo de al menos 15 mil millones de dólares en daños por las acciones de Facebook. La compañía detuvo su seguimiento no consensual después de que un investigador lo expuso en 2011, dijeron documentos judiciales. Además, argumentaron que Facebook recopiló injustamente los datos y los vendió a los anunciantes con fines de lucro.

“Facebook no fue un intruso no invitado en una comunicación entre dos partes separadas; fue un participante directo ”, dijo la empresa en un expediente legal buscando defenderse. Además aclaró que mantenía los estándares de privacidad y no debería ser penalizado por las comunicaciones en las que participan los usuarios.

El gigante tecnológico se encuentra actualmente enfrentando una gran cantidad de demandas judiciales y trabas legales que apuntan a limitar su poderío monopólico y abusivo, no sólo dentro de Estados Unidos sino también en otros países del mundo.

Facebook también ha sido fuente de críticas por el sesgo político e ideológico que motiva sus graves censuras y arbitrariedad a la hora de “regular” el contenido de la red, buscando perjudicar los valores tradicionales y conservadores al mismo tiempo que pretende imponer los discursos izquierdistas y globalistas.

Andrés Vacca – BLes.com