Redacción  BLes.com – Joe Biden, el día jueves en videollamada con la Asociación Nacional de Periodistas Negros, la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos y la Asociación Nacional de Periodistas Hispanos, en su intento por elogiar a los votantes latinoamericanos, emitió una serie de comentarios racistas que fueron duramente criticados.

Las palabras textuales utilizadas por el posible futuro candidato a presidente de los Estados Unidos en la llamada del jueves fueron: “A diferencia de la comunidad afroamericana, con notables excepciones, la comunidad latina es una comunidad increíblemente diversa con actitudes increíblemente diferentes sobre las cosas”.

Ante la incredulidad de los interlocutores, seguramente aceptando que se trataba de un mal entendido, continuaron preguntando y Biden prosiguió: “Podemos construir una administración que refleje toda la diversidad de nuestra nación y toda la diversidad de la comunidad latina (…) Ahora, lo que quiero decir con la plena diversidad, es que a diferencia de la comunidad afroamericana y muchas otras comunidades, tú eres de todas partes; de Europa, de la punta de Sudamérica, hasta de nuestra frontera en México o el Caribe, y de diferentes etnias, pero todos latinos”.

Biden pasó gran parte de sus comentarios tratando de persuadir a los votantes latinos de que salieran a las calles y lo apoyaran en las elecciones y criticó reiteradamente al presidente Trump por sus supuestos ataques contra los inmigrantes.

Más tarde durante una entrevista de la convención de la Asociación Nacional de Periodistas Negros y la Asociación Nacional de Periodistas Hispanos, Lulu García-Navarro de NPR presionó al futuro candidato a que respondiera si se “comprometería nuevamente” con Cuba si fuese presidente, algo que ella sugirió tendría un impacto en los votantes cubanoamericanos en Florida.

“Sí, sí”, respondió Biden. “Y, por cierto, lo que todos saben, pero la mayoría de la gente no sabe, a diferencia de la comunidad afroamericana, con notables excepciones, la comunidad latina es una comunidad increíblemente diversa con actitudes increíblemente diferentes sobre diferentes cosas”, continuó.

Ante las miradas de desconcierto, Biden intentó explicar: “Vas a Florida, encuentras una actitud muy diferente sobre la inmigración en ciertos lugares que cuando estás en Arizona, así que es una comunidad muy diversa”.

Un momento después, en la misma entrevista en vivo, Biden tuvo un fuerte entredicho con el periodista afroamericano de CBC News, Errol Barnett, cuando éste le consultó si se había realizado una prueba cognitiva.

A lo que Biden respondió de forma no amigable: “No, no he hecho una prueba. ¿Por qué demonios haría una prueba? Vamos, hombre. Eso es como decir que, antes de entrar en este programa, tú debes tomar una prueba que indique si tomas cocaína o no. ¿Qué opinas? ¿Eh? ¿Eres un adicto?”.

Más tarde en su cuenta de Twitter, Joe Biden publicó un intento de disculpas: “Hoy temprano, hice algunos comentarios sobre la diversidad en las comunidades afroamericanas y latinas que quiero aclarar. De ninguna manera quise sugerir que la comunidad afroamericana es un grupo monolítico, en absoluto”.

Andrés Vacca – Redacción  BLes.com