Redacción BLesLa confirmación de la jueza Jackson para la Corte Suprema se estancó en el Comité Judicial del Senado con una votación empatada de corte partidaria, situación que no se daba desde la nominación del juez Clarence Thomas en 1991, según informó The Hill. 

Los 22 senadores del comité, que están divididos en partes iguales entre demócratas y republicanos, votaron 11-11 para la nominación de Ketanji Brown Jackson, en lugar de ofrecer una recomendación “favorable” o “desfavorable”. 

Ahora, se espera que el líder de la mayoría, Chuck Schumer, descarte formalmente la nominación de Jackson del comité y la envíe a una votación al pleno del Senado. 

No obstante, luego de varios días de interrogatorios, Jackson, quien sería la primera mujer negra en sentarse en el Supremo, casi con seguridad obtendrá la confirmación para finales de la semana. 

La jueza se enfrentó a preguntas de los republicanos que cuestionaban algunos de sus fallos controversiales en los que otorgó sentencias ‘livianas’ por pornografía infantil, además de su representación de los detenidos en la Bahía de Guantánamo. 

“Estos no son solo números. Estos son criminales con víctimas reales”, dijo el senador Tom Cotton (R-Ark.).

Mientras que el senador Lindsey Graham (RS.C.), uno de los que votará en contra de la confirmación de la jueza, dijo que Jackson, a quien califica como del ala dura de la izquierda, será una “activista” en la Corte Suprema.

“Si recuperamos el Senado y estamos a cargo de este organismo y hay vacantes judiciales, hablaremos con nuestros colegas del otro lado. Pero si estuviéramos a cargo, ella no habría estado ante este comité. Hubieras tenido a alguien más moderado que esto”, dijo Graham.

La senadora Susan Collins, republicana de Maine, es la única republicana que ha anunciado que votará por Jackson hasta el momento.

El Senado está dividido equitativamente entre 50 demócratas y 50 republicanos. Si una mayoría simple de 51 votan por ella, la jueza Jackson será confirmada.

Si el Senado llega a un empate 50-50, la vicepresidenta Kamala Harris quien actúa de presidenta del Senado, sería la que desempate, dándole a Jackson el voto decisivo.

Vanesa Catanzaro –Redacción BLes

Suscríbete para recibir nuestras últimas noticias

Al enviar este formulario, acepto los términos.