Redacción BLes– El Comité de Relaciones Exteriores del Senado ha convocado a la administración Biden para que testifique sobre su desordenada retirada de Afganistán la próxima semana.

El comité anunció que celebrará una audiencia para “examinar la retirada de Estados Unidos de Afganistán” el próximo martes 14 de septiembre, que será presidida por el presidente Robert Menéndez (demócrata de Nueva Jersey).

Según el anuncio, el Secretario de Estado Antony Blinken figura actualmente como único testigo para el testimonio.

La programación se hizo después de que el senador Menéndez se comprometiera a buscar un testimonio después de que Afganistán cayera en manos de los talibanes a mediados de agosto.

“Me decepciona que el gobierno de Biden claramente no haya evaluado con precisión las implicaciones de una rápida retirada de Estados Unidos”, dijo Menéndez en ese momento. “Ahora estamos siendo testigos de los horribles resultados de muchos años de fracasos en materia de política e inteligencia”.

El senador dijo que su comité también examinará la política de Estados Unidos en Afganistán, incluyendo las negociaciones de la administración Trump con los talibanes y la ejecución de la retirada de Estados Unidos por parte de la administración Biden.

Menéndez dijo que su comité “buscará una explicación completa de estas deficiencias, así como evaluar por qué las Fuerzas Nacionales de Defensa y Seguridad afganas se derrumbaron tan rápidamente.”

El testimonio, que es la primera audiencia pública programada con la administración de Biden, será una rara investigación de las acciones de la administración por parte del Partido Demócrata. El senador Mark Warner (demócrata de Virginia), presidente del Comité de Inteligencia del Senado, dijo que tendría “preguntas difíciles” para la administración sobre la rápida caída del gobierno afgano y las actividades de evacuación.

El anuncio del testimonio del domingo se produce en medio de informes de que al menos cuatro aviones con ciudadanos estadounidenses y aliados afganos en un aeropuerto de Afganistán no han podido salir del país durante días. Según The Hill, el Departamento de Estado dijo el domingo que no disponía de “medios fiables” para confirmar si los talibanes estaban acariciando los aviones.

En la Cámara de Representantes, el presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores, el demócrata Gregory W. Meeks, también ha revelado que su comisión pediría a Blinken y al secretario de Defensa, Lloyd Austin, que testifiquen, pero aún no se ha programado una audiencia.

Dan Knight  – BLes.com