Redacción BLesLa tradicional agencia de Inteligencia de Estados Unidos, CIA, ahora  impulsa su imagen a través de las redes sociales intentando suavizar aspectos que han generado duras críticas anteriormente. 

Su equipo cuenta con al menos una docena de funcionarios encargados de acercar al público y lograr un aumento significativo de etiquetas “me gusta”, de acuerdo con Politico del 8 de septiembre. 

Sus cuentas en Instagram, YouTube, y Facebook cuentan con varios cientos de miles de seguidores, y en Twitter llegan a los 3,2 millones.

Además, uno de los portavoces de la CIA mencionó la posibilidad de abrir una cuenta de la agencia en la polémica red TikTok para atraer a la generación Z [compuesta por los nacidos a partir del año 2000], pero “Con TikTok, obviamente, existe el riesgo chino”, advirtió la misma persona. 

TikTok está vinculada al Partido Comunista de China (PCCh) que además posee acciones en la empresa propietaria, Byte Dance, por lo que es de esperar que es posible que realice espionaje a través de ella arriesgando la seguridad nacional. 

La injerencia del PCCh en Tik Tok, hizo que el senador republicano Marco Rubio solicitara el 17 de agosto al presidente Biden, la prohibición definitiva de la aplicación en los Estados Unidos.

Por su parte, la líder de 37 años del equipo de medios sociales de la agencia, Candice Bryant, insistió en decir: “Hay gente que no se da cuenta de que tenemos un lado más suave aquí”. 

No obstante, ninguna de las controvertidas operaciones de inteligencia realizadas por la CIA alrededor del mundo es mencionada en sus redes sociales. 

“Omite en gran medida el waterboarding [una forma de tortura], los ataques con aviones no tripulados, la mala inteligencia sobre las armas de destrucción masiva, los golpes de estado fallidos o incluso los golpes de estado exitosos”, reseña el autor Alex Thompson. 

Por otro lado, desde el punto de vista de uno de sus exfuncionarios con más de 14 años de servicio principalmente en la lucha contra el terrorismo, Matt Castelli, los cambios deberían hacerse desde adentro de la institución. 

“Casi todos los oficiales que conozco pueden señalar ejemplos desmoralizantes de acosadores sexuales en serie y personalidades tóxicas infames que han sido promovidos a las filas de la alta dirección, creando entornos de trabajo hostiles y manteniéndose en sus puestos durante años”, escribió Castelli en diciembre. 

La campaña que lanzó la CIA en abril para reclutar agentes fue duramente criticada y ridiculizada en las redes sociales, porque en vez de apelar al patriotismo, al valor y el coraje de dar la vida por su país en servicio, promueve la diversidad de género como un valor importante.

En este sentido, Megan McCain, la hija del exsenador republicano dijo: “Este vídeo de reclutamiento de la CIA es un chiste y una verdadera vergüenza para todo nuestro país. China, Rusia y nuestros enemigos se están riendo de nosotros”. 

Asimismo, el exsecretario de Estado, Mike Pompeo, acusó a la agencia de priorizar “alguna agenda liberal woke” sobre la seguridad nacional.

“Cuando era director de la CIA, valorábamos a los individuos en función de su talento y habilidad, no de su raza o sexualidad”, tuiteó en mayo.

José Hermosa – BLes.com