Redacción BLes – Con el objetivo de abordar las amenazas planteadas por China, la CIA anunció el lanzamiento de un nuevo centro de misiones, ya que según indicó, el régimen chino representa “la amenaza geopolítica más importante” para EE. UU.

Acorde a lo que reportó Fox News, William Burns, el director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) hizo el anuncio de los ajustes de la estructura organizativa con el fin de que esté mejor posicionada para “abordar los desafíos de seguridad nacional actuales y futuros”.

El Centro de Misiones de China (CMC), como le dio en llamar la CIA,  traerá “una respuesta de toda la Agencia” y “unificará el trabajo excepcional” que ya está haciendo contra “el principal rival”.

No obstante Burns dijo que la agencia aún se enfocará en otras amenazas, entre las que mencionó el terrorismo y las que provienen de Rusia, Corea del Norte e Irán.

En el mismo comunicado, también anunció que intensificará los esfuerzos para reclutar hablantes de chino y creará otro centro de misión que se centre en tecnologías emergentes y problemas globales, como el cambio climático y la salud global.

La noticia del nuevo grupo de trabajo se produce cuando los funcionarios estadounidenses están planeando tentativamente que Biden y el presidente chino, Xi Jinping, se reúnan virtualmente antes de fin de año.

Según anunció la Casa Blanca el 5 de octubre, la administración Biden envió a su asesor de seguridad nacional, Jake Sullivan, para reunirse esta semana con el principal diplomático de China, Yang Jiechi. 

La sorpresiva reunión se dio el miércoles en Zúrich, en medio de una fuerte tensión entre ambos países tras una serie de desacuerdos que incluye, entre otros, el conflicto con Taiwán y el comercio exterior.

Según indicó The Hill, Sullivan durante la reunión, expresó su preocupación por el historial de derechos humanos de China y su agresiva actividad militar cerca de Taiwán, acorde a información que brindó la Casa Blanca sobre su reunión con Yang. Los dos también discutieron áreas de preocupación mutua.

Las relaciones entre ambos países se han estado tensando por la amenaza que el régimen chino está propiciando contra el gobierno democrático de Taiwán, mediante el envío continuo de aviones que invaden el territorio de defensa de la isla.

Estados Unidos ha respaldado durante mucho tiempo a Taiwán, jugando un importante rol como aliado en la defensa de su libertad contra la continua amenaza de Beijing, que la considera como parte de su territorio.

En septiembre, según las declaraciones oficiales, Biden y Xi Jinping mantuvieron una comunicación telefónica de aproximadamente 90 minutos.

En ella tuvieron “una discusión amplia y estratégica”, que incluía “áreas donde nuestros intereses convergen y áreas donde nuestros intereses, valores y perspectivas divergen”, decía el comunicado de la Casa Blanca.

La CIA designará a un director de tecnología por primera vez como parte de un esfuerzo más amplio para implementar métodos informáticos avanzados.

La reorganización de la Agencia marca una indicación de cómo la administración Biden se está reorientando para enfrentar la amenaza concreta que representa la China comunista.

Mark Warner, senador demócrata por Virginia y presidente del Comité de Inteligencia del Senado, dijo en un comunicado que esperaba trabajar con la CIA “para garantizar que los cambios organizativos cumplan con los desafíos que enfrentamos”.

“El entorno de amenazas estratégicas ha ido cambiando y la comunidad de inteligencia necesita adaptarse para cumplir con ese nuevo entorno”, agregó Warner.

Entre tanto Marco Rubio, senador y principal republicano del Comité de Inteligencia, dio la bienvenida al anuncio del nuevo grupo de trabajo enfocado en China.

“La amenaza que representa el Partido Comunista de China es real y está creciendo”, dijo Rubio en un comunicado. “Cada parte de nuestro gobierno debe reflejar esta gran competencia de poder en mensaje, estructura y acción”.

Vanesa Catanzaro – BLes.com

Suscríbete para recibir nuestras últimas noticias

Al enviar este formulario, acepto los términos.