Redacción BLesLa vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, sugirió el fin de semana, mientras hablaba con los demócratas de la Cámara, que Ucrania ya es parte de la OTAN, lo que generó que la transcripción oficial de la Casa Blanca deba ser manipulada para encubrir el desafortunado error.

Acorde a lo que informó Fox News, en declaraciones que hizo la vicepresidenta el fin de semana durante la reunión de invierno del Comité Nacional Demócrata (DNC) en DC, luego de su viaje a Europa, dijo que “La invasión de Rusia amenaza no solo la democracia de Ucrania” sino que además “amenaza la democracia y la seguridad en toda Europa”.

Y agregó: “Así que diré lo que sé que todos decimos, y lo diré una y otra vez: Estados Unidos se mantiene firme con el pueblo ucraniano en defensa de la alianza de la OTAN”, sugiriendo en su declaración, que Ucrania ya era parte del grupo. 

Después de que alguien se dio cuenta del grave error, se modificó la transcripción del evento y se agregó una “[y]” para que parezca que dijo que Estados Unidos apoya a Ucrania “y” defiende a los países vecinos de la OTAN.

Pero a pesar de que la Casa Blanca cambió la trascripción de los dichos erróneos de Harris, después de su viaje a Europa, en su cuenta personal de Twitter se repitió la declaración que planteaba que proteger a Ucrania frente a una invasión rusa equivale a defender a la OTAN.

“Cuando estuve en Polonia, me reuní con miembros del servicio estadounidense y polaco, agradeciéndoles por apoyar a nuestros aliados de la OTAN por la libertad, la paz y la seguridad. Estados Unidos se mantiene firme con el pueblo ucraniano en defensa de la alianza de la OTAN”, decía un tuit de la cuenta la vicepresidenta, que luego se eliminó.

En su reemplazo, desde el martes a la noche puede verse en la cuenta de Harris un nuevo tuit corregido en el que se lee:

“Cuando estuve en Polonia, me reuní con miembros del servicio estadounidense y polaco, agradeciéndoles por apoyar a nuestros aliados de la OTAN por la libertad, la paz y la seguridad. Estados Unidos se mantiene firme con el pueblo ucraniano y en defensa de la alianza de la OTAN”.

Acorde a un portavoz de la oficina de Harris, el tuit se envió desde una cuenta controlada por el Comité Nacional Demócrata, quienes a su vez enviaron un comunicado a Fox News explicando que se había omitido la “y” por accidente.   

Mientras que, Rebekah Koffler, exoficial de inteligencia de la DIA le dijo a Fox News Digital, que el tuit de Kamala no hace más que confirmar las sospechas que han venido teniendo los rusos “de que Ucrania ya está de facto a mitad de camino en la OTAN”.

“Es por eso que Putin lanzó un ataque contra Ucrania en este momento. Rusia ve a la OTAN y a los EE. UU. como su principal amenaza de seguridad porque es una alianza militar, que ha ampliado su membresía para incluir a los ex estados soviéticos”.

Putin ha actuado ahora porque sabe que si Ucrania se convierte en miembro de la OTAN, sería demasiado tarde para reconstruir un perímetro de seguridad alrededor de Rusia, que perdió tras el colapso de la URSS”, asegura Koffler.

Vanesa Catanzaro –Redacción BLes

Suscríbete para recibir nuestras últimas noticias

Al enviar este formulario, acepto los términos.