Redacción BLes –El presidente Joe Biden dio una conferencia de prensa a un año de su presidencia este miércoles 19 de enero donde respondió preguntas directas de periodistas de diversos medios. Cuando estaba hablando de una posible invasión de Rusia a Ucrania, Biden generó confusión con sus dichos que tuvieron que ser aclarados por la Casa Blanca inmediatamente.

Respondiendo sobre qué hará su administración si el ejército ruso invade Ucrania, Biden dijo:

“Depende de lo que haga hasta qué punto vamos a ser capaces de conseguir una unidad total en el frente de la OTAN. Creo que lo que se va a ver es que Rusia será hecho responsable si invade, y depende de lo que haga. Una cosa es que sea una incursión menor y acabemos teniendo que pelearnos por lo que hay que hacer y lo que no hay que hacer”.

La parte de que ‘una incursión menor’ podría conllevar un castigo menor, fue la que disparó críticas, ya que, por todos los medios posibles Estados Unidos ha intentado que Rusia desista de su intención de invadir Ucrania, aunque el Kremlin ha negado reiteradamente tales acusaciones.

El tópico de la invasión de Rusia a Ucrania y el apoyo de los Estados Unidos y otros aliados frente al conflicto armado es un tema candente desde hace tiempo.

Mientras que Occidente asegura que Rusia está listo para apoderarse de Ucrania, por haber agrupado a más de 100.000 soldados y armamentos en la frontera de la región de Donbass, Rusia dice que el movimiento de su ejército es una respuesta al avance de las tropas de la OTAN, aunque Putin ha admitido que para él, Ucrania es parte de Rusia que se perdió cuando se disolvió la Unión Soviética.

La reacción en las redes sociales

Richard Haass, presidente del Consejo de Relaciones Exteriores usó su cuenta de Twitter para criticar lo que observó como una ‘debilidad’ en los comentarios del presidente.

“No entiendo la lógica de @POTUS al sugerir que cree que los rusos entrarán en Ucrania y que si lo hacen de una manera relativamente pequeña habrá menos precio que pagar. Puede que sea cierto, pero ambas afirmaciones debilitan la disuasión y debilitan las perspectivas de un resultado diplomático”.

El senador James Inhofe (R-Okla) fue más contundente afirmando que: “Esta administración debe tener claro que CUALQUIER movimiento de Putin en Ucrania es inaceptable, y debemos hacer más para imponerle costos”.

Debido a la reacción en las redes sociales, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, publicó un comunicado según The Hill:

“El presidente Biden ha sido claro con el presidente ruso: Si cualquier fuerza militar rusa se desplaza a través de la frontera ucraniana, eso es una nueva invasión, y se encontrará con una respuesta rápida, severa y unida de los Estados Unidos y nuestros aliados”.

Aunque generó confusión con su respuesta, Biden aseguró que el paquete de sanciones que tiene en mente imponer al gobierno ruso son de tal magnitud que realmente causarán daño a Rusia que tendrá que pensar dos veces antes de invadir Ucrania.

“Nunca ha visto sanciones como las que he prometido que se impondrán si se mueve… habrá graves consecuencias económicas”, dijo Biden. “Por ejemplo, todo lo que tenga que ver con el dólar, si lo invaden, lo van a pagar. Sus bancos no podrán negociar en dólares. Así que van a pasar muchas cosas”.

No obstante, Alemania, el miembro más poderoso de la OTAN se ha mostrado más bien complaciente con Rusia y evitó enviar armas como lo hizo Gran Bretaña, además de asegurar que las sanciones como las mencionadas por Joe Biden, están fuera de las posibilidades.

Este viernes el secretario de estado Antony Blinken se reunirá en Moscú con el ministro de defensa Sergei Lavrov con la meta de insistir en una salida diplomática y evitar el conflicto armado.

Los reportes de los medios estatales rusos siguen manteniendo la postura de que la ‘posible invasión’ de Rusia a Ucrania es toda una manipulación de Occidente.

Alvaro Colombres Garmendia – BLes.com

Suscríbete para recibir nuestras últimas noticias

Al enviar este formulario, acepto los términos.