Una es la líder de la extrema izquierda castrochavista y la otra la líder de la izquierda socialdemócrata progresista, pero juntas apoyaron y llevaron a la presidencia a Xiomara Castro.

Tras el histórico triunfo del Foro de Sao Paulo en Honduras, la asunción de la chavista Xiomara Castro, quien ganó las elecciones presidenciales el pasado 28 de noviembre, será un evento sin precedentes en la región por los invitados que tendrá.

Mañana a las 11 am (14hs de Argentina) será el acto de asunción de la mandataria de Honduras, donde congregarán figuras como el rey de España, Felipe VI; el presidente electo de Chile, Gabriel Boric; el mandatario de El Salvador, Nayib Bukele; el presidente Laurentino Cortizo, de Panamá; el ex presidente de Brasil, Lula da Silva, y su par de Bolivia, Evo Morales.

Pero tal vez las dos presencias más polémicas serán las de Cristina Kirchner, actual líder del Foro de Sao Paulo y vicepresidente de Argentina; y Kamala Harris, actual líder del movimiento progresista norteamericano y vicepresidente de Estados Unidos.

Ambas representan y lideran dos corrientes de la izquierda americana que muchas veces se pinta como opuesta. Cristina pertenece a una extrema izquierda socialista y antidemocrática, mientras que Kamala busca representar una socialdemocracia progresista moderadaPero en definitiva, están más alineadas de lo que parece.

Tanto Cristina como Kamala apoyaron la candidatura de Xiomara Castro, quien puso fin a 12 años de hegemonía del derechista Partido Nacional en el país centroamericano y es la primera mujer de la historia de Honduras en convertirse en presidente.

El triunfo de esta dirigente de izquierda fue celebrado en su momento por Cristina Kirchner, quien mantiene una larga amistad con la presidente-electa hondureña.

El vínculo de Cristina con Xiomara se remonta al 2006, cuando José Manuel Zelaya, marido de Xiomara, llega al poder en Honduras y decide dar un giro total de su agenda liberal de campaña: Se une al Foro de Sao Paulo, y entabla una estrecha relación con Hugo Chávez y con Néstor Kirchner.

En 2009, cuando las Fuerzas Armadas hondureñas lo remueven a Zelaya de la presidencia tras un intento ilegal de modificar la Constitución, Cristina, como presidente de Argentina, llegó a enviar su helicóptero personal para llevarlo a Zelaya y Xiomara a la Casa de Gobierno para retornarlo al poder, pero sin éxito.

Cristina además dará una charla hoy en la Universidad Nacional Autónoma, patrocinada por los militantes del partido de Xiomara Castro. La consigna de la exposición será “Los pueblos siempre vuelven” y hace referencia a una frase de Cristina en un plenario de La Cámpora del año pasado y cita como ejemplo a la vuelta del MAS en Bolivia después del golpe a Evo Morales y el retorno al poder del kirchnerismo en 2019. Tendencia que podría completarse con un regreso de Lula al poder en Brasil. 

Si bien la relación entre Kamala Harris y la líder del partido LIBRE es menos concreta, la demócrata apoyó su candidatura y trabajó arduamente para socavar la imagen de Juan Orlando Hernández, con denuncias de narcotráfico tanto a él como a otras figuras de su partido que se procesaron en tribuanles federales de Estados Unidos.

La vicepresidente norteamericana está a cargo de la crisis migratoria que azota a Estados Unidos, que proviene principalmente de Honduras Guatemala.

Se cree que Harris mantiene una línea de diálogo informal con Castro incluso desde antes de su triunfo electoral, para que la ayude a contener las caravanas que salen del país, a cambio de jugosos subsidios económicos para su país.

Fuente: La Derecha Diario

Suscríbete para recibir nuestras últimas noticias

Al enviar este formulario, acepto los términos.