Redacción BLes– Luego de establecer conversaciones con el primer ministro iraquí Mustafa Al-Kadhimi, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, espera implementar una reducción de un tercio de las tropas norteamericanas en dicho territorio, según reveló el Wall Street Journal el pasado viernes.

Actualmente en Irak hay 5.200 militares estacionados. Con la nueva medida que reducirá las tropas a 3.500, la presencia de soldados alcanzaría el mismo nivel que había en 2015, cuando Estados Unidos comenzó a intensificar su accionar contra el grupo terrorista ISIS, indica National Review.

La medida tomada por la administración Trump se da luego de que fuera anunciada la firma de paz entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos por el presidente estadounidense, además de otro acuerdo de paz alcanzado entre EE. UU. y los talibanes el pasado mes de febrero.

“Cuando asumimos el cargo, ISIS estaba desenfrenado por todo Irak y Siria. Y eliminamos al 100% del califato de ISIS. La administración Obama hizo un trabajo muy pobre”, acotó el presidente Trump la semana pasada, acorde a lo informado por Daily Caller.

De acuerdo con los informes, la retirada total de las tropas aún no es una medida contemplada debido al surgimiento de terroristas de ISIS como resultado de la última retirada de tropas durante la administración de Barack Obama.

La retirada de tropas así mismo hace parte de una acción planificada de mayor alcance en Afganistán, pese a que el progreso de la firma del acuerdo firmado con los talibanes se ha visto limitada. Según el acuerdo original, EE. UU. llevaría a cabo una retirada total de tropas si los talibanes se comprometían a no intensificar la violencia.

El pasado jueves en medio de la Convención Nacional Republicana, el presidente Trump expresó: “A diferencia de las administraciones anteriores, he mantenido a Estados Unidos fuera de nuevas guerras y nuestras tropas están regresando a casa”.

Durante las sesiones pasadas del encuentro anual del Partido Republicano, los oradores aprovecharon y resaltaron la gestión del presidente en cuanto a los esfuerzos empleados para para eliminar a ISIS, enfrentar a China e Irán y ordenar el regreso de las tropas.

“Compare al presidente Trump con el desastroso historial de Hillary Clinton o Joe Biden, quienes constantemente pidieron más guerra”, dijo Paul. Luego agregó: “Joe Biden votó a favor de la guerra de Irak, que el presidente Trump ha llamado durante mucho tiempo el peor error geopolítico de nuestra generación”, informó The Hill.

La ex embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, Nikki Halley, dijo: “Obama y Biden permitieron que Corea del Norte amenazara a Estados Unidos. El presidente Trump rechazó esa debilidad y aprobamos las sanciones más duras contra Corea del Norte en la historia.

“Obama y Biden dejaron que Irán se saliera con la suya y, literalmente, les enviaron un avión lleno de efectivo. El presidente Trump hizo lo correcto y rompió el acuerdo nuclear con Irán ”, agregó Halley según el Washington Examiner.

César Múnera-BLes.com