Redacción BLes- Luego de que Mark Esper dejara el mando del Pentágono, el presidente Trump tiene el camino libre para lograr traer de vuelta a casa a casi la mitad de las tropas estadounidenses que se encuentran en Afganistán haciendo frente a los conflictos en Medio Oriente. “Él (Trump) sería el primer presidente desde al menos Reagan en no comenzar una nueva guerra importante, y sería el presidente que nos sacó de la guerra más larga de Estados Unidos”, dijo el lunes William Ruger, futuro embajador en Afganistán.

Acorde a lo reportado por BreitBart luego de entrevistar a William Ruger, el posible futuro embajador en Afganistán designado por el presidente Trump, se espera que la administración Trump emita una orden formal en los próximos días para reducir las fuerzas estadounidenses en Afganistán a 2500 personas para el 15 de enero, el número más bajo de fuerzas allí desde principios de la década de 2000.

Actualmente cerca de 4500 soldados estadounidenses prestan servicios en Afganistán, y siguiendo los objetivos planteados por el presidente Trump, ese número sería reducido a casi la mitad. De ser así, Trump estaría muy cerca de cumplir su promesa de traer de regreso a las tropas americanas. 

Según la información obtenida por BreitBart, algo similar ocurriría en Irak, donde las tropas americanas cuentan con 3000 soldados aproximadamente y se reduciría por lo menos a 2500.

El ex jefe de Defensa Mark Esper, recientemente despedido de su cargo, fue reticente a cumplir con las medidas impulsadas por el presidente Trump de reducir las tropas en Medio Oriente, apuntando a dar por finalizada una etapa de la guerra y pasar a un estadio final, más abocado a lo estratégico que a la presencia física. 

Te puede interesar:

El nuevo secretario de Defensa de los Estados Unidos, Christopher C. Miller, en sus primeras palabras, expresadas en un informe dirigido al personal de la agencia estatal el viernes, instó a que “todas las guerras deben terminar”, y que es tiempo de modificar estrategias y pasar a una siguiente etapa luego de haber avanzado lo suficiente en el cumplimiento de objetivos en la guerra contra Al Qaeda. 

En su comunicado oficial envió un mensaje no confrontativo, e hizo hincapié en que para que las guerras finalicen se requiere un compromiso verdadero. Y respecto a la guerra llevada a cabo en Medio Oriente, Miller dijo: “Superamos el desafío; lo dimos todo. Ahora es el momento de volver a casa”.

Con su comentario no quiso decir que Estados Unidos no seguiría comprometido con la causa, por el contrario, aseguró que finalizarán con las tareas comenzadas en la guerra que “Al-Qaeda trajo a nuestras costas en 2001″, haciendo referencia al ataque del 11 de septiembre. Solo que desde otra perspectiva teniendo en cuenta todos los avances realizados hasta el momento. 

Ruger, quien actualmente tiene un puesto en la Armada, argumentó que Estados Unidos ha logrado sus objetivos en Afganistán, “Hemos logrado lo que queríamos en Afganistán, y lo hicimos hace mucho tiempo. Matar a Bin Laden, castigar realmente a los talibanes por su patrocinio estatal de al Qaeda, y realmente diezmar a Al Qaeda en Afganistán”. 

Ruger buscó dejar en claro que Estados Unidos no necesita una gran presencia militar allí para evitar otro 11 de septiembre. También dijo que Estados Unidos tiene herramientas (diplomacia, asistencia exterior, capacidades antiterroristas desde fuera de Afganistán) para influir en si al Qaeda gana terreno nuevamente dentro de Afganistán. 

“Deberíamos atacar a Al Qaeda donde sea que esté. No requiere que tengamos fuerzas sobre el terreno para hacerlo. No necesitamos ocupar todos los países donde podría haber una amenaza Al Qaeda”.

Miller fue claro en su mensaje y va en línea con los deseos del presidente Trump, quien en campaña mencionó que le gustaría traer de vuelta a los soldados que están en Medio Oriente a los Estados Unidos.

“¡Deberíamos tener el pequeño número restante de nuestros VALIENTES Hombres y Mujeres sirviendo en Afganistán para Navidad!”, dijo el presidente Trump en su cuenta de Twitter el 8 de octubre.

Andrés Vacca-BLes.com