Redacción BLes- El Departamento de Justicia informó hoy que que entregará 100 millones de dólares destinados a combatir la trata de personas en los Estados Unidos. El anuncio se realizó en una conferencia de prensa en la que participaron Ivanka Trump, el Fiscal General William Barr y la ex estrella de la NFL Tim Tebow.

Tal como informó Neonnettle, siguiendo el criterio de unificar esfuerzos entre los actores públicos y privados, el fiscal general de los Estados Unidos, William Barr, se unió a la fundación contra la trata de personas dirigida por el ex mariscal de campo de la NFL, Tim Tebow.

La asesora de la Casa Blanca, Ivanka Trump, organizó un encuentro entre las distintas partes en Atlanta el lunes para coordinar los esfuerzos y organizar las políticas de acción en conjunto.

Durante el encuentro, se le anunció a Tebow la decisión del gobierno de otorgar más de 100 millones de dólares para cooperar con las políticas destinadas a combatir las redes de trata. A través de su fundación, el ex jugador profesional trabaja con organizaciones de todo el mundo para prevenir la trata de personas y ayudar a los sobrevivientes a recuperarse y reinsertarse. 

“Los traficantes de personas siguen siendo una grave amenaza para los derechos humanos en todo el mundo y sus acciones representan un grave peligro para la seguridad pública aquí mismo en nuestro propio país”, dijo el Fiscal General William P. Barr, según reportó el Departamento de Justicia

Barr continuó diciendo: “Estoy orgulloso de que estos recursos ayudarán a nuestros agentes del orden y proveedores de servicios a las víctimas a responsabilizar a los perpetradores y darles a las víctimas de estos abominables crímenes un lugar al que acudir en busca de refugio y apoyo”.

Las subvenciones otorgadas tienen como objetivo mejorar la calidad y cantidad de servicios disponibles para las víctimas sobrevivientes de la trata de personas, así como para la prevención de este tipo de delitos. Los programas específicos que se financian incluyen:

  • Planes orientados a mejorar la calidad y cantidad de servicios disponibles para las víctimas de todas las formas de trata.
  • Programa de servicios integrados para las víctimas menores de la trata de personas, destinado a brindar servicios de alta calidad que son apropiados para el desarrollo y adaptados a las necesidades de los niños y adolescentes.
  • Integración de políticas y programación de la trata de personas a nivel estatal y mejoramiento de los enfoques coordinados, multidisciplinarios y estatales para atender a los jóvenes víctimas de la trata.
  • Asistencia técnica y capacitación eficiente para mejorar los servicios ofrecidos a las víctimas de la trata laboral en todo el país.

Tras el esfuerzo que se viene realizando contra la trata de niños en los últimos meses,  se logró que 39 niños sean rescatados durante un importante operativo de tráfico sexual infantil en Georgia durante el mes de agosto, con múltiples arrestos realizados en varios procedimientos.

A principios de este mes, el Servicio de Alguaciles de Estados Unidos también rescató a otros 25 niños de distintos grupos de traficantes de personas durante distintos operativos en Ohio.

Se están llevando a cabo operaciones similares en otros estados en trabajos conjuntos entre fuerzas federales y estatales, bajo la premisa que los niños desaparecidos podrían haber sido víctimas de tráfico sexual.

El asunto de trata de personas, sobre todo la relacionada con la explotación infantil, es sumamente preocupante a nivel mundial y Estados Unidos no está excenta de esta problemática. 

En los últimos meses se avanzó mucho en investigaciones y en el rescate de niños que estaban siendo explotados. Y el reciente anuncio, que oficializó la entrega de 100 millones de dólares para combatir estos aberrantes crímenes, muestran un claro interés por parte de la Administración Trump en combatir la problemática.

Andrés Vacca-BLes.com