Redacción BLes– Sólo siete niños migrantes se han reunido con sus familias desde que se puso en marcha el grupo de trabajo de Biden en febrero, según un informe del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS) publicado el martes 8 de junio.

Más de 2.000 niños están a la espera de ser reunidos, reveló el informe de 22 páginas.

Un alto funcionario del DHS culpó a la administración Trump de la lentitud del proceso debido a “numerosos errores y desinformación” en los datos de la anterior administración de POTUS, informó NBC News.

La política de “tolerancia cero” de Trump solo estuvo en vigor durante un puñado de meses en 2018 antes de que un tribunal federal la prohibiera. Y a finales de 2018, según el inspector general del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS), la administración Trump había reunido a más de 2.100 familias.

La orden ejecutiva para establecer un grupo de trabajo para reunificar a los niños migrantes separados fue emitida por el presidente Joe Biden poco después de asumir el cargo.

Calificó la política de “tolerancia cero” de Trump como una “tragedia humana”.

Los archivos judiciales muestran que un total de 5.000 familias fueron separadas. Al mismo tiempo, Michelle Brane, directora ejecutiva del grupo de trabajo de reunificación de Biden, dijo que la administración había determinado que 1.000 familias seguían separadas, informó Fox News.

Le recomendamos: SECRETOS OCULTOS: las 3 TEORÍAS de LO QUE PASÓ

Ad will display in 09 seconds

Esto implica que los esfuerzos del grupo de trabajo sólo han hecho una pequeña mella en el número total de familias que siguen separadas.

“No existía ningún sistema interinstitucional integral para separar a los padres y a sus hijos migrantes”, declaró el funcionario durante la llamada.

“Comenzamos intencionadamente de forma lenta para poder ir rápido después”, continuó explicando el funcionario.

Otras 29 familias serán reunidas en las próximas semanas y se les permitirá entrar en Estados Unidos bajo la libertad condicional humanitaria, que tiene una validez de 36 meses y puede ser renovada.

“¿Nos hubiera gustado que se movieran más rápido? Sí. ¿Necesitan moverse a un ritmo mucho más rápido? Absolutamente”, Lee Gelernt, director del proyecto de derechos de los inmigrantes de la ACLU.

“¿Podría haberse hecho con un chasquido de dedos? No. Es complejo”.

Se mire por donde se mire solo 7 niños reunidos con sus padres desde que Biden asumió el cargo es vergonzoso. Culpar al ex presidente Trump también es vergonzoso. ¿Cuántos niños separados han entrado en Estados Unidos desde que el presidente Biden anuló la política de tolerancia cero de Trump? Sin embargo, sólo 7 han encontrado a sus familias-vergüenza.

Amelia Jones– BLes.com