Redacción BLesLa administración Biden publicó este jueves 30 de septiembre una serie de directrices sobre cómo deberán proceder las agencias fronterizas y de inmigración con los inmigrantes ilegales entre las que determinó que el foco de los arrestos y deportaciones deberán ser aquellos ‘no ciudadanos’ que presenten una ‘amenaza a la seguridad nacional’ o a ‘la seguridad pública’.

El secretario del departamento de seguridad doméstica, Alejandro Mayorkas, publicó un memorando donde propone una serie de cambios drásticos sobre cómo proceder con la inmigración ilegal en los que la gran mayoría de los inmigrantes no serán ni arrestados ni deportados, salvo que tengan serios antecedentes penales, conducta criminal o haya participado o tengan la intención de participar en actos terroristas.

En su carta el secretario argumenta que es el gobierno el que tiene la autoridad para decidir quiénes son deportados.

“Está bien establecido en la ley que los funcionarios del gobierno federal tienen una amplia discreción para decidir quién debe ser objeto de detención, retención, procedimientos de expulsión y ejecución de órdenes de expulsión”, escribió Mayorkas.

Desde la perspectiva del secretario, los más de once millones de inmigrantes ilegales en el país, que son elegibles para ser deportados, ‘han sido miembros contribuyentes de nuestras comunidades durante años’.

Entre ellos hay docentes, trabajadores rurales, médicos, etc., que ya son parte de la sociedad aseguró Mayorkas, agregando que por muchos años ha habido diferentes intentos de otorgarles a este grupo de personas la ciudadanía.

“No tenemos los recursos para detener y buscar la expulsión de cada uno de estos no ciudadanos. Por lo tanto, tenemos que ejercer nuestra discreción y determinar a quiénes dar prioridad en la aplicación de la ley de inmigración”.

Entre los dos grupos prioritarios el secretario especificó a quienes sean una amenaza a la seguridad nacional; individuos de los que se sospeche están o planean involucrarse en actividades terroristas o de espionaje, y amenazas a la seguridad pública; personas con conducta criminal.

Para todos los casos, Mayorkas plantea una serie de factores que agravan la situación de los individuos que caen en estas dos categorías y factores que disminuyen el estatus.  

Por ejemplo entre los factores agravantes menciona la gravedad del delito, el grado de daño infligido a las víctimas, la sofisticación del delito, las condenas anteriores, el uso de armas de fuego o armas.

Y entre aquellos factores atenuantes la posible edad avanzada o temprana del inmigrante, si tienen familia en el país, el tiempo que ha vivido en Estados Unidos, el servicio militar y la posibilidad de recibir ayuda humanitaria, entre otras.

Las directrices de Mayorkas dictan que los inmigrantes no deben ser detenidos por su raza, religión, género, orientación sexual, identidad de género, nacionalidad, opiniones políticas o expresiones de sus derechos de la Primera Enmienda.

Recientemente oficiales de ICE (Servicio de Inmigración y Control de Aduanas) también recibieron la orden de no arrestar a mujeres embarazadas o aquellas que estén amamantando.

Las nuevas reglas de inmigración serán efectivas a partir del 29 de noviembre, o en 60 días a partir del memo.

Para implementar estas nuevas directrices que se alejan drásticamente de las prácticas tradicionales de los agentes de la frontera, cada parte involucrada recibirá un entrenamiento y deberán reportar periódicamente para revisar si las directrices se están llevando a cabo.

El anuncio de Mayorkas llega un momento de mucha presión sobre la administración Biden con respecto a la frontera.

Un reporte del miércoles 29 de septiembre asegura que según cifras no oficiales, en lo que va del 2021 más de 1.6 millones de inmigrantes ilegales han sido detenidos por ingresar al país, una cifra récord desde la creación de la patrulla fronteriza.

Muchos de estos inmigrantes son liberados en el país, y aunque el gobierno no ha proporcionado cifras oficiales aún las nuevas directrices pavimentan el camino para publicar dichas cifras.

Alvaro Colombres Garmendia – BLes.com

Suscríbete para recibir nuestras últimas noticias

Al enviar este formulario, acepto los términos.