Redacción BLesLa administración Biden publicó el miércoles 8 de septiembre un informe que afirma que -para el año 2035- Estados Unidos puede obtener el 40% de su electricidad a partir de la energía solar.

El informe denominado Solar Futures Study describe cómo la energía solar puede ayudar a descarbonizar la red eléctrica de EE. UU. para así llegar a la meta propuesta por la actual administración de lograr “cero emisiones netas” en el sector eléctrico para 2035.

Además de las fuertes políticas de descarbonización, el informe prevé un despliegue masivo de fuentes de energía renovables, electrificación a gran escala y modernización de la red eléctrica.

“El estudio ilumina el hecho de que la energía solar, nuestra fuente de energía limpia más barata y de más rápido crecimiento, podría producir suficiente electricidad para alimentar todos los hogares en los EE. UU. para 2035 y emplear hasta 1,5 millones de personas en el proceso”, dijo la Secretaria de Energía Jennifer Granholm en un comunicado.

El informe establece varios pasos que Estados Unidos debería tomar para lograr el objetivo del 40%, incluida la instalación de 30 gigavatios por año de capacidad solar desde ahora al 2025.

La industria solar de EE. UU. dijo que el informe subraya la necesidad de un apoyo de “políticas significativas”, de acuerdo a Reuters.

Más de 700 empresas enviaron una carta al Congreso solicitando una extensión a largo plazo de un crédito fiscal a la inversión solar, que “aliviaría los desafíos de financiamiento de proyectos” e incluiría el almacenamiento de energía independiente.

Mientras tanto, el informe asume que el Congreso financiaría varias de las inversiones y políticas de energía limpia que ha propuesto Biden, pero que aún no se han promulgado.

“Lograr este futuro brillante requiere un despliegue masivo y equitativo de energía renovable y fuertes políticas de descarbonización, exactamente lo que se establece en la Ley bipartidista de Inversión en Infraestructura y Empleos y en la agenda Build Back Better del presidente Biden”, dijo Jennifer Granholm en el comunicado.

Según la firma de investigación Rystad Energy, el objetivo de la administración Biden de descarbonizar el sector energético para 2035 requeriría un área más grande que los Países Bajos solo para la industria solar, sin contar la eólica.

Reacciones en redes sociales

El informe de la administración Biden suscitó diferentes reacciones en las redes sociales, a favor y en contra del proyecto.

“Solar: Un nuevo plan de la administración de Biden, nuestra fuente más barata y de más rápido crecimiento de energía limpia podría producir suficiente electricidad para alimentar todos los hogares en los EE. UU. para 2035 y emplear hasta 1,5 millones de personas”, escribió el activista de energías verdes, Peter Strachan.

“Incrementar la energía solar limpia significa menores facturas de energía, trabajos bien pagados y menos contaminación”, escribió la representante Kathy Castor (Demócrata de Florida.), Presidenta del Comité de Crisis Climática de la Cámara.

Absolutamente imposible. Déjame adivinar, ¿Hunter está iniciando una empresa de paneles solares? escribió con ironía Jon Gabriel, el editor en jefe de Ricochet.

“Creo que la energía solar debería ser una gran parte de la combinación energética. Si llega al 20 por ciento, estaría muy feliz. Establezca metas alcanzables y no tendrá que lidiar con fallas políticas a gran escala”, escribió Jeff Terry, profesor e investigador de energía en el Instituto de Tecnología de Illinois.

Rápido crecimiento de la energía solar en EE. UU.

La energía solar es la fuente de energía de más rápido crecimiento en EE. UU. Los costos se han reducido en un 90% en la última década gracias a la competencia en el mercado.

Muchos podrían pensar que debido a la premisa de lograr la independencia energética de EE. UU. durante la administración Trump solo se le dio oportunidad de crecimiento a las industrias de combustibles fósiles. Sin embargo, los datos revelan que la energía solar experimentó un crecimiento récord durante la administración Trump.

En marzo de 2020, Scientific American informó sobre el explosivo récord del uso de la energía solar en Estados Unidos.

El director general de la pujante empresa DEPCOM Power, Johnnie Taul, dice que no es una coincidencia que la industria solar viera su mayor crecimiento en la historia bajo la administración Trump.

“Trump no estaba promoviendo necesariamente la energía solar, pero lo que hizo fue reducir los impuestos a las empresas. Hizo retroceder las regulaciones, dijo Taul en una entrevista. 

“Lo que hizo [Trump]  fue crear un entorno que se adaptaba perfectamente a las empresas estadounidenses competitivas para prosperar. Y con la economía actual de la energía solar a gran escala, era el entorno adecuado para que esa tecnología y empresas como la nuestra crecieran exponencialmente”, agregó.

Taul considera que con impuestos más bajos y menos regulaciones, las empresas de energía solar tenían más capital para invertir, para ampliar sus operaciones y contratar trabajadores.

Celeste Caminos – BLes.com