Redacción BLesLa representante republicana Beth Van Duyne por Texas denunció el martes que la administración Biden fue advertida por funcionarios de la Patrulla Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés) sobre un gran aumento de inmigrantes ilegales en caso de desmantelar las políticas de inmigración de la era Trump, pero las advertencias no fueron tomadas en cuenta y ahora se padecen las lógicas consecuencias.

En diálogo con Fox News el martes, Van Duyne habló sobre la crisis migratoria de la frontera sur de los Estados Unidos como una situación “fuera de control” que generó una “tremenda crisis humanitaria”. La representante lamentó el hecho de que los funcionarios de la administración Biden fueron advertidos con antelación sobre lo que sucedería si se desmantelaban las legislaciones de la era Trump apuntadas con éxito al control migratorio, pero las mismas no fueron tomadas en cuenta.

“Estamos viendo una tremenda crisis humanitaria aquí. Hay personas que se encuentran en una instalación en este momento, la mayoría de ellos menores no acompañados, que fue construida para albergar a no más de 250 personas. Y actualmente tiene 5.700 personas”, dijo Van Duyne. 

La administración Biden ha enfrentado presión en los últimos meses desde distintos sectores en medio de un aumento significativo de personas que cruzan la frontera ilegalmente, lo que provocó advertencias de miembros del Congreso, funcionarios de seguridad a lo largo de la frontera e incluso funcionarios del exterior.

Le recomendamos:

La creciente ola de inmigrantes en la frontera dejó en evidencia que la cancelación de las políticas del expresidente Trump, sumado a la aplicación de medidas permisivas y de fronteras flexibles, generó el problema que provocó el colapso del sistema.

Van Duyne dijo que hay funcionarios de Aduanas y Protección Fronteriza “que están al final de su cuerda” para lidiar con el aumento de casos en consecuencia de las malas políticas implementadas.

“Están haciendo lo que pueden, pero también están muy frustrados, al darse cuenta de que en realidad le habían advertido a esta administración lo que sucedería si decidían rechazar las políticas implementadas por la administración anterior que estaban funcionando”, continuó diciendo la representante.

Van Duyne también destacó que el trato hacia los migrantes que lograban ingresar bajo la era Trump era un trato humano y que por el contrario ahora, debido al colapso del sistema migratorio, las condiciones observadas en la zona de conflicto son lamentables.

La Patrulla Fronteriza bajo Trump “mantenía a los niños con sus familias. Mantenían a la gente al otro lado de la frontera. Los mantenían en el primer país seguro al que llegaron mientras lo que estamos viendo ahora es un aumento masivo en las fronteras sin respuesta de la administración”.

Mientras tanto, el presidente Biden continúa negando la situación crítica de la frontera sur y limitó sus comentarios y acciones en encomendar a la vicepresidenta Kamala Harris que lidere la respuesta a la situación fronteriza.

La decisión fue fuertemente criticada, tal es el caso del gobernador de Arizona quien aseguró que: “Ella es la peor elección posible que uno podría implementar”, y agregó: “En ningún momento de su carrera ha dado indicios de que considere la frontera como un problema o una amenaza grave”.

Andrés Vacca – BLes.com