Redacción BLesEnfrentando a numerosos estudios que indican efectos nocivos en los niños que utilizan tapabocas, el lunes la Academia Estadounidense de Pediatría (AAP, por sus siglas en inglés) actualizó su guía para el próximo año escolar y recomendó que cualquier persona mayor a los 2 años debería utilizar tapabocas dentro de las escuelas “para protegerse de la propagación del coronavirus, independientemente de su estado de vacunación”.

La AAP emitió un comunicado oficial desde su página web, informando sobre las últimas recomendaciones para la reapertura de escuelas en el ciclo lectivo 2021, en el marco de la pandemia provocada por el virus del Partido Comunista Chino (PCCh).

Entre las pautas de prevención actualizadas se hace hincapié en que tanto el personal de enseñanza como todos los niños mayores de dos años deberán utilizar máscaras en las escuelas, independientemente de cual sea el estado de vacunación. Esta postura resulta incluso más estricta que la guía de recomendaciones de los Centros de Prevención de Enfermedades (CDC). 

“Necesitamos dar prioridad a que los niños regresen a la escuela junto con sus amigos y sus maestros, y todos jugamos un papel para asegurarnos de que suceda de manera segura”, dijo Sonja O’Leary, presidenta del Consejo de Salud Escolar de la AAP, en un comunicado. “La combinación de capas de protección que incluyen vacunas, enmascaramiento e higiene de manos limpias hará que el aprendizaje en persona sea seguro y posible para todos”, agregó.

Según la AAP, el enmascaramiento “reduce la transmisión del virus” y eso protege especialmente a quienes no son elegibles para la vacunación. Pero lo polémico del anuncio, es que no menciona las consecuencias negativas que trae aparejada el uso de tapabocas en los más niños, sobre todo en períodos prolongados como una jornada escolar.

Sin ir más lejos, un estudio publicado hace apenas unas tres semanas por la Journal of the American Medical Association (JAMA), pone en evidencia los efectos dañinos del uso de las mascarillas faciales en los niños, al mismo tiempo que los autores de la investigación aconsejan que no se debería obligar a los niños a usar máscaras faciales

JAMA es una revista de medicina revisada por pares y publicada por la Asociación Médica Americana de forma semanal desde 1883. 

Los resultados del estudio fueron contundentes: el uso de mascarillas hace que los niños inhalen niveles peligrosos de dióxido de carbono que quedan atrapados detrás de la máscara.

 

Le recomendamos: Francisco se ALINEA a la dictadura cubana mientras la isla ARDE

Ad will display in 09 seconds

Los investigadores encontraron que los niños que inhalaban aire con sus mascarillas puestas contenían más de 6 veces el límite legal de seguridad para habitaciones cerradas, según lo establecido por la Oficina Federal de Medio Ambiente de Alemania. El límite de seguridad es 0,2%, mientras que el aire que inhalaron los niños enmascarados contenía más de 1,3% de dióxido de carbono.

El efecto fue más perjudicial para los niños más pequeños, ya que un niño de 7 años inhaló aire con un 2,5% de dióxido de carbono, más de 12 veces el límite seguro.

Los autores explicaron que este resultado alarmante probablemente explica las quejas de los niños que usan mascarillas durante períodos prolongados, las cuales pueden entenderse como consecuencias de los niveles elevados de dióxido de carbono que inhalaron y las molestias que eso genera en el organismo.

“Esto se debe al volumen del espacio muerto de las máscaras, que acumula rápidamente el dióxido de carbono exhalado después de un breve período de tiempo. Este dióxido de carbono se mezcla con aire fresco y eleva el contenido de dióxido de carbono del aire inhalado debajo de la máscara, y esto fue más pronunciado en este estudio para niños más pequeños”, dicen los investigadores.

El estudio, que se realizó en forma aleatoria, analizó dos tipos de mascarillas, las mascarillas FFP2 y las mascarillas quirúrgicas, no encontrando diferencias significativas entre ambas.

Andrés Vacca – BLes.com

Suscríbete para recibir nuestras últimas noticias

Al enviar este formulario, acepto los términos.