Redacción BLes– El juez de distrito Robert Pitman, en Austin, dictaminó el viernes 22 de octubre que el fiscal general de Texas puede perseguir a las grandes empresas tecnológicas por la posible infracción de la ley del Estado de la Estrella Solitaria contra la censura política, según informó Bloomberg.

El juez Robert Pitman aceptó que el fiscal general de Texas, Ken Paxton, pudiera acceder a documentos internos y tomar declaración al personal de NetChoice y de la Computer & Communications Industry Association.

Los dos grupos comerciales representan a los grandes gigantes de la tecnología, como Google, Twitter y Facebook, entre otros.

Paxton puede hacerlo con la condición de que los empleados sean declarados responsables de la House Bill 20, legislación que se espera que entre en vigor tan pronto como el 2 de diciembre de este año.

La House Bill 20 exige a las grandes empresas tecnológicas que publiquen dos veces al año información sobre la eliminación de contenidos y la prohibición de cuentas. Las plataformas también deben establecer un sistema de quejas de fácil acceso en el que los usuarios puedan denunciar las infracciones de la ley.

Las empresas que infrinjan la normativa pueden ser objeto de una demanda civil o de la acción del fiscal general.

Los grupos comerciales se opusieron al proyecto de ley, argumentando que la ley del Estado de la Estrella Solitaria también les impedirá filtrar contenidos extremistas. Añadieron que la capacidad concedida por Paxton “antagonizaría aún más” los objetivos de la ley.

Los grupos habían intentado bloquear la ley a finales de septiembre, según Texas Tribune.

La medida, sin embargo, es bienvenida por los republicanos, ya que se espera que proteja las voces conservadoras de ser censuradas en estos sitios.

El ex presidente Donald Trump -republicano- se había convertido en uno de los principales objetivos, especialmente tras el incidente del 6 de enero en el Capitolio.

El gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, elogió la HB 20 por poner fin a la labor de las grandes tecnológicas para “silenciar las ideas conservadoras”.

Respondió a la sentencia del viernes en Twitter:

“Texas aprobó una ley que prohíbe a Facebook, Twitter y Google eliminar los puntos de vista conservadores. Nos demandaron”, escribió. “Ahora, un juez federal permitirá a Texas buscar documentos internos sobre cómo moderan el contenido”.

“Está a punto de ponerse interesante”, añadió.

Laura Enrione – BLes.com

Suscríbete para recibir nuestras últimas noticias

Al enviar este formulario, acepto los términos.