Redacción BLes– La jueza Alison Nathan expresó el martes 28 de diciembre su preocupación porque la oleada de COVID-19 de la ciudad de Nueva York pudiera hacer descarrilar el proceso del juicio por tráfico sexual de Ghislaine Maxwell, y trató de ampliar el horario del jurado.
Según Associated Press, Nathan accedió a las peticiones de los miembros del jurado para salir a las 5 de la tarde, es decir, una hora antes de lo previsto, pero les dijo que debían trabajar para llegar a un veredicto el resto de la semana si era necesario.
El martes, la jueza dijo que temía que los miembros del jurado y los participantes en el juicio se infectaran con el coronavirus y se vieran obligados a entrar en cuarentena, provocando la anulación del juicio.
“Ahora nos enfrentamos a un riesgo elevado y creciente de que los miembros del jurado y los participantes en el juicio tengan que ponerse en cuarentena”, dijo Nathan. “Estamos, sencillamente, en un lugar diferente con respecto a la pandemia de lo que estábamos hace una semana”.
“Llego a la conclusión de que proceder de esta manera es la mejor oportunidad tanto para dar al jurado todo el tiempo que necesita como para evitar la anulación del juicio como resultado de la variante de Ómicron”, dijo.
El jurado se detuvo a las 5 de la tarde durante la primera semana de deliberaciones. A última hora del lunes, Nathan dijo a los miembros del jurado que debían estar preparados para permanecer hasta al menos las 6 de la tarde en adelante. Pero después de que le aseguraran que sus deliberaciones estaban avanzando y progresando, accedió a liberarlos antes.
La jueza había considerado anteriormente exigir que las deliberaciones fueran todos los días -incluido el fin de semana de Año Nuevo si era necesario- hasta que llegaran a un veredicto, pero los abogados de la defensa se opusieron.
“Nos opondríamos a tratar de instarles a que se queden más tiempo si no lo están pidiendo y no están expresando ninguna dificultad para continuar con las deliberaciones que están llevando a cabo actualmente”, dijo Laura Menninger, una abogada de la defensa.
Según el New York Times, el jurado comenzó sus deliberaciones el 20 de diciembre, pero debido a que los miembros del jurado tuvieron días libres por las vacaciones, el panel sólo completó tres días completos de deliberaciones al final del lunes de esta semana.
Maxwell, de 60 años, ex asociada del desprestigiado financiero Jeffrey Epstein, se enfrenta a seis cargos por haber desempeñado supuestamente un papel crucial en los abusos sexuales de su novio a niñas adolescentes entre 1994 y 2004.
Los abogados defensores han dicho que Maxwell está siendo utilizada como chivo expiatorio por los fiscales después de que el gobierno se sintiera avergonzado por el suicidio de Epstein en una cárcel federal en Manhattan en agosto de 2019 mientras esperaba un juicio.
Dan Knight – BLes.com