Joe Biden, exvicepresidente de EE. UU. y ahora candidato presidencial demócrata, ha lanzado varios comentarios polémicos que alejan de sí a los jóvenes votantes afroamericanos, a quienes no inspira confianza, según un informe presentado en USA Today el 8 de julio. 

“[Los jóvenes votantes negros] van a tener algunas reservas sobre Joe Biden”, dijo Chryl Laird, profesor adjunto de gobierno en el Bowdoin College, quien también aludió a los “momentos de comentarios o declaraciones problemáticas”, emitidos por Biden.

Por ejemplo, en mayo, Biden le dijo al presentador afroamericano de radio Larry McElvey,(Charlamagne El Dios): “Si tienes problemas para saber si eres para mí o para Trump, entonces no eres negro”, comentario que para muchos resultó indignante, y que obligó a su asesor de campaña a suspender la entrevista. Biden posteriormente se disculpó por el amargo episodio.

Este comentario se dio tras varias semanas de entrevistas a Biden plagadas de confusión, de pausas largas, perdiendo el hilo de la conversación y diciendo frases sin sentido, al grado de que su equipo de campaña prefirió que no se siguiera presentando al aire.  

Las fallas presentadas en muchas ocasiones por Biden a sus 77 años, llevan a dudar de su capacidad cognitiva. Según él mismo ya le han efectuado exámenes al respecto, pero su campaña se rehúsa a publicar los resultados, según The Federalist, lo que arroja una sombra que sugiere una posible demencia.

Asimismo, a Biden se le cobran las diversas legislaciones que promovió endureciendo las leyes a lo largo de su gestión política en contra de los afroamericanos.

Haciendo un recuento histórico, es preciso recordar que el Ku Klux Klan y las leyes esclavistas de Jim Crow fueron un invento demócrata, partido al que representará Biden en la urnas el próximo 3 de noviembre. 

Aunque los afroamericanos han tendido en el pasado a votar por los candidatos demócratas la tendencia ha cambiado sustancialmente. 

En este sentido, el presidente estadounidense Donald Trump ganó las elecciones de 2016 recibiendo el 12% de los votos de la comunidad afroamericana, 8 puntos más que los anteriores candidatos republicanos, y este año se calcula que los votos para su reelección ascenderán al 20%.

Por otro lado, un estudio del Centro de Investigación Pew de este año evidenció que la mayoría (68%) de los Demócratas Negros se describieron como moderados o conservadores, lo cual implicaría que su voto sería por la reelección del presidente estadounidense Donald Trump.

Por su parte, el también afroamericano y rapero famoso Kanye West expresó su firme apoyo a la reelección del Presidente Trump y rechazó la decisión de votar sobre la base de la raza, alegando que sería una “esclavitud mental”.

 “Nunca he tomado una decisión basada sólo en mi color”, dijo West. “Esa es una forma de esclavitud, la esclavitud mental”, reiteró, según Deseret News.