Redacción BLes– La aplicación de la política económica que propone el candidato demócrata presidencial, Joe Biden, podría significar la desaparición de hasta 2 millones de empleos, revela un estudio.

En particular, el impacto de la promesa que hizo Joe Biden de duplicar el valor de la hora de trabajo de 7.50 a 15 dólares, haría desaparecer millones de empleos, si obtiene la presidencia, informó un estudio del Instituto de Políticas de Empleo del mercado libre (EPI), según The Washington Free Beacon del 19 de octubre.  

“Ya es hora de que aumentemos el salario mínimo federal a 15 dólares en todo el país”, declara la página web del Partido Demócrata. 

Para realizar su análisis EPI aplicó una metodología basada en supuestos actualizados que consideran los cambios económicos desde el 2019, incluido el desastre de los cierres por el virus PCCh (Partido Comunista de China). 

El método lo desarrolló la Oficina Presupuestaria del Congreso, que no es partidista.

Peor aún, los sectores más castigados con las pérdidas de empleos serían los más vulnerables y los baja de calificación o los que suelen ofrecerse a personas sin experiencia.

“El 59% de los empleos con salario mínimo están ocupados por mujeres y se prevé que se verán afectados por estos aumentos salariales, esto significa que 1.2 millones de empleos ocupados por mujeres se perderán para el 2027 debido a esta política, lo que representa el 61% de las pérdidas totales”, señala el informe de EPI.

Los sectores económicos más perjudicados serían los de las artes, el entretenimiento, la recreación, el alojamiento, y los servicios de alimentación.

“Se proyecta que Texas será el estado más afectado, con más de 370.000 empleos perdidos para el 2027, seguido por Pennsylvania, Florida, Carolina del Norte, Ohio y Georgia. La mayoría de los empleos perdidos serán los que ocupen las mujeres”, según The Washington Free Beacon

De hecho, la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó en 2019, la Ley de Aumento de Salarios, que promulgaría una tabla de aumentos del salario mínimo anual para alcanzar un salario mínimo federal de 15 dólares para el 2027.

Si bien la economía estadounidense se ha recuperado rápidamente y muestra evidencias de fortaleza, hay que recordar que el nivel de desempleo llegó al 14.7%, que en agosto había mejorado al 8.4%.

“El aumento de los costos laborales a través de un salario mínimo federal de 15 dólares solo acercaría a las empresas y a las personas que emplean al punto de no retorno”, advirtió el director gerente de EPI, Michael Saltsman, refiriéndose a la política de Biden. 

Asimismo, Biden, aseguró que está dispuesto a sacrificar cientos de miles de empleos de obreros de los sectores del gas y del petróleo para combatir el controvertido cambio climático.

Biden hizo su declaración el 19 de diciembre durante el debate de líderes demócratas, después de que uno de los moderadores le indicara que, sin embargo, durante décadas EE. UU. había disfrutado de “períodos de crecimiento económico explosivo” debido en parte a los aumentos en la producción de petróleo y gas natural.

“¿Estaría dispuesto a sacrificar parte de ese crecimiento, incluso sabiendo que podría desplazar a miles, tal vez cientos de miles de obreros?”, preguntó el moderador a Biden..

“La respuesta es sí”, afirmó Biden, añadiendo que es “la oportunidad para que esos trabajadores hagan la transición a trabajos bien remunerados” sin dar detalles específicos de los empleos que habría disponibles para la multitud de estadounidenses desplazados.

José Hermosa-BLes.com