Redacción BLes- La arbitraria censura con la que las redes sociales Facebook y Twitter limitaron la difusión de la escandalosa noticia sobre la posible colaboración del candidato demócrata presidencial, Joe Biden, con su hijo Hunter en negocios en Ucrania causan preocupación entre los estadounidenses.
A menos de tres semanas del día crítico de las que podrían ser unas ‘agitadas’ elecciones, la censura de las redes sociales es calificada como interferencia electoral, que estaría encubriendo las acciones que ya Joe Biden había negado.
La cuenta de la Sala de Guerra de la campaña del presidente estadounidense, Donald Trump, acusó a Facebook de interferencia electoral, en un tuit al referirse al anuncio del portavoz de Facebook.
“Este es un empleado de Facebook. Facebook está interfiriendo activamente en la elección. Facebook está amañando la elección para Joe Biden”, escribió la campaña Trump.
This is a Facebook employee.
Facebook is actively interfering in the election.
Facebook is rigging the election for Joe Biden. https://t.co/mXGi2ay8J7 pic.twitter.com/PjtZaVPQ16
— Trump War Room – Text TRUMP to 88022 (@TrumpWarRoom) October 14, 2020
En este tuit la Sala de Guerra de Trump reenviaba el tuit en el que el portavoz de Facebook y ex empleado demócrata, Andy Stone, anunció que reduciría la difusión de la noticia sobre los Biden, y alertó a los verificadores de hechos de Facebook.
“Aunque intencionalmente no haré un enlace al New York Post, quiero dejar claro que esta historia es elegible para ser verificada por los socios de verificación de hechos de Facebook. Mientras tanto, estamos reduciendo su distribución en nuestra plataforma”, escribió Stone.
Llama aún más la atención, el hecho de que Facebook censuró la difusión de la noticia antes de que sus verificadores le pasaran la alerta, como se supone que actúa el sistema de Facebook.
Para Donald Trump Jr, la actuación de Facebook fue también un acto de interferencia electoral directa, y una forma de encubrir a Joe Biden.
“Esta es una interferencia electoral directa de Facebook, siendo anunciada por su comunicador, quien pregona en su biografía numerosos trabajos pasados con Demócratas”, dijo Donald Trump Jr.
Agregando: “Las Grandes Tecnológicas están abiertamente tratando de amañar esta elección para Biden y debería ser responsable de inmediato”, en un mismo tuit.
This is straight-up election interference by @Facebook, being announced by their comms person who touts in his bio numerous past jobs with Dems. Big Tech is openly trying to rig this election for Biden & should be held accountable immediately. @FCC @senjudiciary @SenateCommerce https://t.co/NO2eG6D6K0
— Donald Trump Jr. (@DonaldJTrumpJr) October 14, 2020
Luego Twitter siguió el ejemplo de Facebook, bloqueando los enlaces al artículo del New York Post el medio que publicó la noticias inicialmente, declarándolos “inseguros”,.
“Este es un golpe de información de las Big Tech”, dijo el editor de artículos de opinión del New York Post, Sohrab Ahmari, calificando los ataques de Facebook y de Twitter: “Esto es una guerra civil digital”, citó Breitbart.
Por su parte, el senador Josh Hawley, republicano de Misuri, exigió una explicación a Facebook, en un tuit.
“Quiero saber en qué se basa la censura activa de un reportaje sobre la corrupción potencialmente ilegal del candidato demócrata a la presidencia. Si tiene pruebas de que se trata de “desinformación”, revélelas inmediatamente. Espere una investigación formal de mi oficina”, dijo Hawley.
.@Facebook I want to know on what grounds you are actively censoring a news report about potentially illegal corruption by the Democrat candidate for president. If you have evidence this is “disinformation,” disclose it immediately. Expect a formal inquiry from my office
— Josh Hawley (@HawleyMO) October 14, 2020
Al menos el CEO de Twitter, Jack Dorsey, calificó de “inaceptable” el bloqueo cometido por la red social que dirige, luego de ser requerido por el senador Hawley, también.
José Hermosa-BLes.com