Redacción BLes– El director de Inteligencia Nacional de los Estados Unidos, John Ratcliffe, dijo el pasado domingo que espera desclasificar próximamente nuevos documentos apuntando a seguir esclareciendo, junto con el abogado especial Jhon Durham, la supuesta colusión de Rusia en la campaña de Donald Trump sobre la cual hasta ahora no hay evidencia.

Durante una entrevista del programa Sunday Morning Futures de Fox News, Ratcliffe dijo que había prometido a un grupo bipartidista de senadores llevar a cabo un análisis exhaustivo relacionado a la evaluación de la comunidad de inteligencia sobre la interferencia de Rusia, pensando en coordinar su trabajo en el del fiscal John Durham.

“Está mirando los mismos documentos que yo”, afirmó Ratcliffe. “No está compartiendo sus hallazgos o el trabajo que está haciendo. Pero estoy coordinando con él para asegurarme de que tenga los documentos de inteligencia que necesita para hacer su trabajo”.

“Lo que no quiero hacer es desclasificar algo que podría perjudicar su trabajo. Así que vamos a tener que coordinar a medida que avanzamos con la finalización de su trabajo con mi capacidad para desclasificar documentos”, dijo Ratcliffe.

El director de Inteligencia Nacional dijo además que ha presentado diversos informes sobre crímenes en relación con “supuestas filtraciones de información clasificada a los medios”.

“Cuando me doy cuenta de información de la comunidad de inteligencia que se divulga ilegalmente, hago lo que se llama un informe de delitos. Lo he hecho ahora en varias ocasiones, por lo que esas investigaciones están avanzando”, afirmó.

De acuerdo con Ratcliffe, las filtraciones a los medios se habrían dado con fines políticos para crear una narrativa falsa para implantar la idea de que la injerencia Rusa representa un mayor peligro para la seguridad nacional que China.

Entretanto, los demócratas se mostraron en desacuerdo con la decisión de Ratcliffe de limitar las reuniones informativas de inteligencia relacionada con las elecciones, acusándolo de retener información sobre la supuesta colusión rusa con el ánimo de ofrecer cobertura al presidente Trump.

De acuerdo con Fox News, tanto Ratcliffe como su predecesor el director interino Richard Grenell han desclasificado algunos documentos relacionados con los orígenes de la investigación de Rusia.

Un documento desclasificado por Ratcliffe describió cómo el agente del FBI que pronunció el informe defensivo sobre la interferencia electoral en la campaña de Trump en agosto de 2016, “escuchó activamente” utilizó ciertos temas como excusa para monitorear al entonces candidato Donald Trump y Michael Flynn, según una fuente familiarizada con el documento.

A comienzos del mes de agosto el exabogado del FBI Kevin Clinesmith compareció ante un tribunal federal y se declaró culpable de hacer una declaración falsa en el primer caso penal derivado de la investigación que lleva a cabo el fiscal John Durham sobre la legitimidad de la campaña presidencial de Donald Trump.

Clinesmith habría alterado un correo electrónico como resultado de una orden judicial secreta que habría llevado a cabo el FBI durante la administración de Barack Obama con el fin de espiar a un exasesor de campaña de Trump.

César Múnera-BLes.com