Redacción BLes– Un jurado federal condenó el jueves 31 de marzo a un ingeniero neoyorquino por conspirar para realizar espionaje económico a favor de China.

Según un comunicado del Departamento de Justicia de Estados Unidos, Xiaoqing Zheng, de 59 años, de Nueva York, colaboró con otras personas para extraer secretos comerciales de su empresa tecnológica, GE Power & Water, de Schenectady.

Zheng lleva una década trabajando para GE desde 2008 como ingeniero especializado en tecnología de sellado.

Se demostró que abusó de su condición en GE para filtrar su tecnología de turbinas de vapor y gas a entidades extranjeras. Se le acusó de “beneficiar a sabiendas o con la intención de beneficiar” al régimen chino y a empresas rivales de China, entre otros.

El fiscal general adjunto Matthew Olsen, de la División de Seguridad Nacional del Departamento de Justicia, explicó en el comunicado de prensa que “Zheng conspiró para robar secretos comerciales de su empleador, GE, y transferir esta información a su socio comercial en China, para que pudieran enriquecerse tanto ellos como las empresas que recibían apoyo del gobierno de la República Popular China”.

Olsen añadió: “Este es el tipo de explotación de nuestra economía y sociedad abierta que el Departamento seguirá combatiendo sin descanso.”

La agente especial a cargo Janeen DiGuiseppi, de la Oficina de Campo del FBI en Albany, dijo: “Esta condena debe enviar un fuerte mensaje de que el FBI continuará investigando vigorosamente los casos de espionaje económico, y perseguirá el enjuiciamiento en colaboración con la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos, para garantizar la protección de la tecnología estadounidense y los puestos de trabajo estadounidenses.”

Tras un juicio de cuatro semanas, el jurado condenó a Zheng por conspiración para cometer espionaje económico. Sin embargo, fue absuelto de dos cargos de espionaje económico y dos cargos de robo de secretos comerciales.

La sentencia para Zheng está prevista para el 2 de agosto y se enfrenta a un máximo de 15 años de prisión, una multa de hasta 5 millones de dólares y un máximo de tres años de libertad supervisada.

Redacción BLes

Suscríbete para recibir nuestras últimas noticias

Al enviar este formulario, acepto los términos.