Redacción BLes –Un reciente informe muestra el impacto en el nivel académico que tuvieron los estudiantes por los cierres prolongados de las escuelas y las clases remotas en relación con el Covid 19, con peores calificaciones en matemáticas y lengua.

Un nuevo informe de Renaissance Learning hace una comparación de datos entre los años académicos 2020-2021 y 2021-2022, del rendimiento y el progreso en alfabetización temprana, lengua y matemáticas de estudiantes de K-12 de escuelas de los 50 estados, más Washington DC. 

El análisis de la compañía de software educativo incluyó 4,4 millones de evaluaciones de lectura o alfabetización temprana en 19.046 escuelas y 2,9 millones de evaluaciones de matemáticas en 12.754 escuelas.

Entre los hallazgos, se observa que los estudiantes de este año escolar se están desempeñando a niveles más bajos que el primer año de la pandemia, lo que sugiere que el impacto por los cierres y el aprendizaje remoto sigue generando efecto.

No obstante, se encontró un mayor progreso de los estudiantes durante el año escolar 2021-2022, respeto del año anterior, aunque continúa estando por debajo de los niveles observados antes de la pandemia.

El estudio señaló “resultados preocupantes”, con un crecimiento educativo especialmente bajo para los estudiantes de primer grado, es decir, los niños entre las edades de 5 y 6 años, donde los cierres escolares “pueden haber interrumpido el desarrollo de las habilidades básicas de alfabetización”, dice el informe.

Los puntajes de alfabetización temprana para pre lectores en este nivel de grado fueron 19 puntos más bajos en promedio este otoño y 17 puntos más bajos en el invierno, muestra el estudio.

Entre tanto, Renaissance Learning descubrió que el porcentaje de crecimiento promedio de los estudiantes (percentil), una estadística que mide el crecimiento de un estudiante en comparación con otros con puntajes similares en exámenes anteriores, tanto para lectura como en matemáticas, mejoró 3 puntos, a 48 y 50, respectivamente.

Pero el informe señala que esa recuperación no es del todo real, ya que la mayoría de las calificaciones aún se mantienen por debajo de las obtenidas antes de la pandemia. 

Para volver por completo a los niveles previos a la pandemia, dijo Renaissance, la métrica debería superar los 50 de manera constante.  

“Todas las señales sugieren que esta será una recuperación de varios años”, dijo Gene Kerns, vicepresidente y director académico de Renaissance, en un comunicado. 

Kerns dijo que los resultados de las pruebas actuales aún se quedan cortos cuando se comparan con los resultados previos a la pandemia, y la recuperación “llevará tiempo”.

“Podemos restablecer la instrucción a donde estaba antes de la pandemia, pero eso no hará que los estudiantes avancen instantáneamente a donde habrían estado si no hubiera ocurrido la pandemia”, dijo Kerns. 

Los hallazgos sugieren que la decisión de las escuelas públicas de volver a un enfoque de enseñanza presencial ha beneficiado a los estudiantes que han tenido problemas con el aprendizaje remoto.

Vanesa Catanzaro – BLes.com

Suscríbete para recibir nuestras últimas noticias

Al enviar este formulario, acepto los términos.