Redacción BLesEl lunes 30 de agosto, el comité de investigación de los incidentes del 6 de enero en el Capitolio envió 35 cartas a compañías de telecomunicación, solicitando que se retengan todos los registros de llamadas y mensajes de las personas, que incluyen representantes republicanos, que hayan participado de la manifestación del 6 de enero en el Capitolio.

La solicitud busca la retención de correos electrónicos, registros de llamadas y todo tipo de comunicación entre las diferentes plataformas de redes sociales. Aunque los nombres de las personas de las que se solicitó la información no han sido revelados públicamente, tanto el presidente del comité, Bennie Thompson como Adam Schiff confirmaron a los medios que el alcance de la investigación incluye a otros representantes.

“El Comité Selecto ha enviado hoy cartas a 35 entidades del sector privado, incluidas empresas de telecomunicaciones, correo electrónico y redes sociales, en las que se les pide que conserven los registros que puedan ser relevantes para la investigación del Comité Selecto. En este momento, el Comité Selecto está recopilando hechos, no acusando a ninguna persona de haber cometido un delito”, dijo el comité en una declaración.

“Tenemos una lista bastante exhaustiva de personas. No les diré quiénes son, pero son varios cientos de personas las que componen la lista de personas con las que pensamos contactar”, dijo Thompson a los periodistas la semana pasada.

Según un reporte de The Hill, las personas que serían alcanzadas por esta solicitud son aquellos que participaron de las manifestaciones llamadas ‘Stop the Steal’ (detengan el robo) que incluyen a los representantes republicanos Andy Biggs, Paul Gosar, Matt Gaetz , Lauren Boebert, Mo Brooks , Madison Cawthorn , Louie Gohmert, Jody Hice, Scott Perry, Marjorie Taylor Greene y Jim Jordan.

Por su lado CNN afirma que el comité también buscará los registros del expresidente Donald Trump, de su hija Ivanka, de sus hijos Donald Trump Jr. y Eric Trump, de su nuera Lara Trump y de Kimberly Guilfoyle, que es novia de Trump Jr. y trabajó en la campaña.

Las cartas enviadas este lunes por el comité incluyen a Google, Microsoft, Facebook, Signal, Slack, YouTube, Twitch, Twitter y las principales compañías de telefonía celular como Verizon Wireless, AT&T, T-Mobile, US Cellular.

El comité solicitó a Google todos los mensajes de correo electrónico, los archivos de Google Drive y el historial de localización y los registros de borrado mientras que a las compañías telefónicas se les ha pedido que conserven todos los mensajes de texto, los datos de geolocalización y de las llamadas.

La reacción de los republicanos

Marjorie Greene, representante de Georgia dijo que la decisión del comité es “todo un intento de desprestigiarnos y destituirnos. O peor aún, meter en la cárcel a los enemigos políticos más fuertes de los demócratas”.

El representante Jim Banks de Indiana criticó la medida diciendo: “Hurgar en los registros de llamadas de tus colegas se aleja de los más de 230 años de historia del Congreso. Este tipo de enfoque autoritario no tiene lugar en la Cámara de Representantes y la información que buscan no tiene ningún propósito legislativo concebible”.

Los hallazgos del FBI

La decisión del comité demócrata llega días después de que el FBI declarara el 20 de agosto pasado, no haber encontrado evidencia de que la manifestación que terminó con la violación del perímetro del Congreso hubiera sido coordinada centralmente.

Además, la decisión de la representante Thompson de incluir al ex presidente en la investigación no parece reflejar el hecho de que Trump ya fue exonerado en el segundo impeachment tras no encontrar pruebas de que hubiera incitado a sus partidarios a actuar de forma violenta un fallo que, en circunstancias normales, lo excluiría de dicho procedimiento.

Alvaro Colombres Garmendia– BLes.com