Redaccción BLes –El representante demócrata Adam Schiff, conocido por haber sido quien lideró los dos intentos de juicio político contra Donald Trump, fue descubierto modificando evidencia para intentar incriminar al exjefe de gabinete de Trump y pedir su arresto por no presentarse a declarar ante el comité selecto que investiga los incidentes del 6 de enero en el Capitolio.
El comité del 6 de enero de la Cámara de Representantes, cuya imparcialidad ha sido cuestionada debido a que los únicos dos republicanos miembros del comité fueron elegidos por Nancy Pelosi y mantienen cierta enemistad con el expresidente, quien es el eje de la investigación, llamó a declarar a varios ex funcionarios de Trump.
El objetivo de la investigación del comité no está claro ya que el mismo FBI, cuya especialidad es investigar, concluyó que no hubo un esfuerzo coordinado para violar el recinto del Congreso.
Trump también fue absuelto en el segundo intento de juicio político en el que se lo intentó culpar de organizar ‘la insurrección’ contra Biden.
Varios de los exfuncionarios de Trump, bajo el consejo legal de sus abogados, se negaron a declarar ante el comité que en consecuencia solicitó al Departamento de Justicia que los procese por desacato.
Tal fue el caso de Steve Bannon que fue arrestado y liberado el mismo día por no querer cooperar con la investigación.
Si bien Meadows cooperó hasta cierto punto con la investigación, se negó a proveer información confidencial del expresidente Trump citando el privilegio ejecutivo el cual protege las comunicaciones de los funcionarios de gobierno.
No obstante, el comité logró conseguir los registros de llamadas y mensajes de texto de las compañías telefónicas entre algunos de los exfuncionarios de Trump.
Durante una audiencia del comité el lunes 13 de diciembre, Adam Schiff mostró un mensaje particularmente con el que quiso demostrar que Meadows –que en ese momento era la mano derecha de Trump– planeó por anticipado con otros republicanos, invalidar los votos electorales y revertir ‘la voluntad del pueblo’ es decir, no confirmar a Biden como presidente.
Sean Davis un periodista del Federalist, notó que el representante Schiff modificó el mensaje de texto enviado por un legislador republicano a Mark Meadows, para poder incriminarlo y pedir al Departamento de Justicia que lo arreste por no acatar una orden de presentarse a declarar.
El mensaje que Davis confirmó fue reenviado por el representante Jim Jordan leído y mostrado en pantalla por Schiff, decía:
“El 6 de enero de 2021, el vicepresidente Mike Pence, como presidente del Senado, debería anular todos los votos electorales que él cree son inconstitucionales como no votos electorales en absoluto”.
Schiff explicó que: “Pueden ver por qué esto es tan crítico preguntarle al Sr. Meadows sobre este legislador que sugiere que el ex vicepresidente simplemente deseche los votos que él considera unilateralmente inconstitucionales para anular una elección presidencial y subvertir la voluntad del pueblo estadounidense.”
Pero el mensaje que originalmente fue enviado por el ex inspector general del Departamento de Defensa, Joseph Schmitz, decía así:
“El 6 de enero de 2021, el vicepresidente Mike Pence, como presidente del Senado, debería anular todos los votos electorales que cree son inconstitucionales como no votos electorales en absoluto – de acuerdo con la orientación del padre fundador Alexander Hamilton y la precedencia judicial”.
Schiff quitó el guión y colocó un punto para que el mensaje pareciera que Jordan estaba pidiendo a Meadows que ordenaran a Pence que descarte los votos electorales que fueran objetados para no certificar a Biden.
El mensaje completo, termina con una referencia legal y argumenta que ‘siguiendo este razonamiento, un elector nombrado inconstitucionalmente, al igual que una ley promulgada inconstitucionalmente, no es un elector en absoluto’.
Un vocero del comité del 6 de enero confirmó que el mensaje había sido presentado erróneamente, según reportó The Federalist:
“En el gráfico, el punto al final de esa frase se añadió inadvertidamente. El Comité Selecto es responsable y lamenta el error”, dijo el vocero del comité en el correo electrónico del cual The Federalist no proveyó una copia, sino solo una mención del mismo.
Durante el primer juicio político contra Trump, Schiff también modificó el transcripto de una supuesta llamada entre Trump y el presidente de Ucrania, Zelensky, donde inventa que Trump le pide explícitamente a Zelensky que ‘eche mugre’ a su rival, Joe Biden, a cambio de la ayuda financiera.
Pero tales palabras nunca fueron dichas y Trump fue absuelto.
La insistencia del comité que investiga los incidentes del 6 de enero en el Capitolio de incriminar a Trump, desoyendo la evidencia presentada por el FBI, podría jugar en contra de los demócratas que siguen perdiendo votos y popularidad en estados históricamente ‘azules’.
Alvaro Colombres Garmendia -BLes.com