Redacción BLesEl presidente del comité para investigar los incidentes del 6 de enero en el Capitolio, Adam Schiff (D-CA), dijo en una entrevista con CNN el martes 12 de octubre que aquellos testigos que no se presenten a declarar serán referidos al Departamento de Justicia para ser procesados por desacato penal.

El representante Adam Schiff quien preside el Comité de investigación utilizó la entrevista de la cadena de noticias para dejar en claro sus intenciones.

“No puedo entrar en detalle, pero hemos estado involucrados con los abogados que representan [a los testigos] para tratar de asegurar su testimonio, pero también para dejar muy claro que aquellos que no cooperen con nuestra comisión van a ser objeto de desacato penal”, declaró Schiff. “Lo votaremos en la Cámara en el momento oportuno, y lo remitiremos al Departamento de Justicia para que lo procese. Por eso, esto no es un juego de niños”.

La ley permite que el Congreso remita a un testigo incumplidor al Departamento de Justicia para su enjuiciamiento penal, lo que podría dar lugar a penas de cárcel, una multa o ambas cosas.

Cuál es el trasfondo de las declaraciones de Schiff

El 23 de septiembre, el Comité envió citaciones a declarar a cuatro ex funcionarios de Trump: El jefe de gabinete Mark Meadows, Dan Scavino subjefe de gabinete de comunicaciones, Kashyap Patel, jefe de gabinete del secretario de defensa y Steve Bannon que desempeñó un rol de estratega antes que el expresidente asuma para supuestamente indagarlos por los hechos ocurridos en el Capitolio el 6 de enero de 2021.

Según The Hill, el abogado de Steve Bannon envió una carta al comité notificando que su cliente no se presentaría a declarar, argumentando que el equipo legal de Trump les aconsejó desafiar la citación en base a un privilegio por haber sido funcionario ejecutivo.

“Debemos aceptar sus indicaciones y respetar su invocación del privilegio ejecutivo. Como tal, hasta que se resuelvan estas cuestiones, no podemos responder a su solicitud de documentos y testimonios”, escribió Robert Costello, abogado de Bannon, en la carta. “Cumpliremos con lo que digan las cortes”.

En cuanto a Mark Meadows y Kashyap Patel, aparentemente se han comunicado con los legisladores de la comisión investigativa pero no han logrado encontrar a Dan Scavino para servirle la citación.

Por qué citaron a Bannon y Meadows

Según la carta que envió el comité a Steve Bannon para citarlo a declarar, supuestamente el ex estratega de Trump estuvo en un hotel el 5 de enero tratando de persuadir a legisladores que bloqueen la certificación al día siguiente, y también de haber estado comunicándose con Trump constantemente para pedirle que arme un plan para el 6 de enero.

En cuanto a Meadows, la citación se centra en su participación en los esfuerzos de Trump para presionar al Departamento de Justicia para que investigue varias denuncias de fraude electoral, así como su coordinación con los líderes de Women for America First, que organizaron la manifestación del 6 de enero frente a la Casa Blanca.

Privilegio ejecutivo

Según expertos que hablaron con The Hill, el privilegio que citó Bannon por consejo de Trump, solo aplica a aquellos funcionarios que estén se estén desempeñando en sus cargos y para el caso de los ex funcionarios de Trump, no aplicaría. No obstante, no queda claro si el privilegio tiene en cuenta que los hechos para los que se los cita a declarar sí ocurrieron cuando ellos eran funcionarios activos y que por ende la información que el comité pretende obtener de ellos sigue estando protegida por el privilegio ejecutivo.

Trump ha logrado a lo largo de su gestión esquivar más de una citación a declarar de sus funcionarios usando el mencionado privilegio cuando todavía era presidente y para que Bannon y los otros exfuncionarios no tengan que declarar, Trump debe solicitar el privilegio ejecutivo en la justicia.

La neutralidad de la justicia

El 20 de agosto después varios meses investigando, el FBI publicó un informe en el cual indicaba que había muy poca evidencia de que los incidentes del 6 de enero —en el que varias decenas de personas ingresaron a la fuerza al recinto del Congreso— hubiera sido coordinado.

No obstante, el representante demócrata Adam Schiff, en sus declaraciones a la CNN, insistió en apuntar al expresidente Trump:

“… estos cuatro testigos, en particular, están realmente en posición de saber exactamente qué estaba haciendo el presidente, cómo fue la respuesta, por qué no estábamos mejor preparados y el papel de la administración en este ataque al Capitolio de Estados Unidos.”

Además de ello, legisladores republicanos y conservadores han criticado duramente al comité de investigación por tener un fuerte sesgo político debido a que la presidente de la Cámara, Nancy Pelosi, rechazó los representantes nominados por el líder de los republicanos Andy McCarthy para formar parte de este, y en cambio, asignó a representantes republicanos que han manifestado sus posturas en contra del expresidente, quien es a su vez parte central de la investigación del comité.

 Alvaro Colombres Garmendia– BLes.com

Suscríbete para recibir nuestras últimas noticias

Al enviar este formulario, acepto los términos.