Redacción BLesLa Corte de Apelación del Quinto Circuito de los Estados Unidos rechazó la apelación de la empresa de tecnología china Huawei que buscaba revocar la denominación de ‘amenaza a la seguridad nacional’ de la era Trump para recibir subsidios del área de comunicaciones del gobierno federal. El fallo mantendrá a la compañía en la ‘lista negra’ mientras tanto esta mantenga lazos con el régimen comunista chino.

A fines de junio del 2020, la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) designó a las compañías de telecomunicaciones Huawei y ZTE como “amenazas a la seguridad nacional”, prohibiéndoles, por estar vinculadas al Partido Comunista Chino acceder a los subsidios del gobierno para construir infraestructuras de comunicación.

Ajit Pai presidente de la FCC de la administración Trump declaró cuando se realizó el anuncio en el verano del 2020:

“Con las órdenes de hoy, y basándose en el peso abrumador de las pruebas, la Oficina ha designado a Huawei y ZTE como riesgos de seguridad nacional para las redes de comunicaciones de Estados Unidos – y para nuestro futuro 5G”

“Ambas empresas tienen estrechos vínculos con el Partido Comunista Chino y el aparato militar de China, y ambas empresas están ampliamente sujetas a la ley china que les obliga a cooperar con los servicios de inteligencia del país. No podemos permitir y no permitiremos que el Partido Comunista Chino explote las vulnerabilidades de la red y comprometa nuestra infraestructura de comunicaciones críticas”, agregó el funcionario.

En febrero de este año, con la nueva administración Biden que se ha mostrado ciertamente más indulgente con China, Huawei presentó una apelación en la Corte Federal del Quinto Circuito, intentando revocar la designación de ‘amenaza a la seguridad nacional’ para volver a recibir financiación del gobierno federal.

En su argumento la empresa dijo que denominación de la agencia de comunicaciones “excede la autoridad estatutaria de la FCC, viola la ley federal y la Constitución, es arbitraria, caprichosa y constituye un abuso de discrecionalidad, y no se apoya en pruebas sustanciales”.

En su fallo, la corte compuesta por un juez de la era Bush y dos de la era Trump, los jueces rechazaron con autoridad a la compañía china:

“La FCC se ocupa de las comunicaciones nacionales, no de las relaciones exteriores. No es el Departamento de Defensa, ni la Agencia de Seguridad Nacional, ni el presidente. Si estuviéramos convencidos de que la FCC está actuando aquí como “una especie de [Departamento de Estado] junior”… anularíamos la norma. Pero no se trata de ninguna trampa”.

Le recomendamos: El Proyecto “BLUE BEAM” y la LLEGADA del “NUEVO MESÍAS”

Ad will display in 09 seconds

“La evaluación de los riesgos de seguridad de las redes de telecomunicaciones es competencia de la FCC. Y los juicios de la agencia sobre la seguridad nacional reciben sólidas aportaciones de otras agencias y funcionarios expertos. Por lo tanto, estamos convencidos de que, al elaborar la norma, la agencia actuó razonablemente dentro de la amplia autoridad que el Congreso le otorgó para regular las comunicaciones”, explica la sentencia.

Con la decisión de la corte federal, los subsidios del Fondo de Servicio Universal de 8.300 millones de dólares anuales no podrán utilizarse para comprar, obtener, mantener, mejorar, modificar o dar soporte a cualquier equipo o servicio producido o suministrado por Huawei.

Empleados de Huawei con conexiones a las agencias de inteligencia militar chinas

Ya en 2019 un reporte de Henry Jackson Society revelaba que al menos 100 empleados de Huawei trabajaron como agentes dentro del Ministerio de Seguridad del Estado de China, en proyectos con el Ejército Popular de Liberación de China (PLA) y en una unidad militar vinculada a un ciberataque en compañías estadounidenses.

Dado el perfil nacionalista del expresidente Donald Trump, estas empresas chinas que espían para el régimen comunista fueron golpeadas duramente con sanciones, prohibiciones hasta el punto en que sus acciones cayeron y tuvieron grandes pérdidas económicas.

Alvaro Colombres Garmendia – BLes.com