Redacción BLes– La NASA culminó con éxito la misión espacial iniciada por los astronautas Doug Hurley y Bob Behnken, quienes regresaron a bordo de la cápsula Crew Dragon Endeavor, sellando la histórica asociación de la entidad oficial estadounidense con la empresa privada SpaceX.

El presidente estadounidense Donald Trump expresó su agradecimiento a quienes participaron de la misión a través de sus habituales tuits, y añadiendo el video del amarizaje de la nave suministrado por la NASA.

“Es genial que los astronautas de la NASA regresen a la Tierra después de una exitosa misión de dos meses. ¡Gracias a todos!”, escribió Trump.

“Los astronautas completan su primer aterrizaje en 45 años. ¡Muy emocionante!”, agregó a continuación. 

Luego de dos meses de misión en la Estación Espacial Internacional orbital, Hurley y Behnken se posaron sobre las aguas del golfo de México, frente a las costas de Pensacola, Florida, EE. UU., a la velocidad de 15 kilómetros por hora, de donde fueron transportados por el equipo especializado que los esperaba.

“Fue un honor ser testigo de la historia cuando @NASA y @SpaceX lanzaron astronautas americanos en un cohete americano desde suelo americano a la @Space_Station en mayo”, tuiteó el vicepresidente Mike Pence, quien es presidente del Consejo Nacional del Espacio.

“Hoy, damos la bienvenida a casa a Behnken y Doug! En nombre de una nación agradecida, gracias!”, añadió Pompeo.

Esta es la primera nave espacial construida y operada por la empresa privada para llevar personas a la órbita terrestre. La empresa SpaceX programó el próximo viaje para septiembre. Si todo se mantiene bajo control el año próximo empezarían los viajes turísticos, para el primero de los cuales ya hay tres reservas de acuerdo con el medio local The Oregonian. 

“Gracias por hacer las partes más difíciles y las más importantes de los vuelos espaciales humanos – poniéndonos en órbita y trayéndonos a casa”, expresó el astronauta Behnken al control de la misión SpaceX en Hawthorne, California, cuando se abrió la puerta de la escotilla, según South China Morning Post. 

Behnken y Hurley serían examinados médicamente en Pensacola antes de un vuelo al Centro Espacial Johnson de la NASA en Houston, Texas. Los integrantes del equipo de rescate estuvieron aislados durante los 14 días previos, para evitar la posible contaminación de los tripulantes con el virus PCCh.

Anteriormente, la NASA había concedido a las empresas Space X y Boeing 8.000 millones de dólares para que desarrollaran sus programas espaciales, y en compensación suministrarán el transporte a sus astronautas, una vez listos. 

Por su parte, Boeing lanzaría su primera tripulación el año próximo. Ha experimentado algunos retrasos, y programa que su naves aterricen en el desierto del suroeste de EE. UU.

José Hermosa-BLes.com