Redacción BLes- La excandidata presidencial del Partido Demócrata, Hillary Clinton, afirmó erróneamente que los multimillonarios estadounidenses se han enriquecido en 400 mil millones de dólares durante la pandemia.

En consonancia con un planteo engañoso de la izquierda y el progresismo de Estados Unidos, Clinton afirmó el miércoles que “está mal que los multimillonarios se hayan enriquecido $400 mil millones durante la pandemia mientras que millones perdieron $600 por semana en desempleo extra”.

El planteo de la ex primera dama no es propio de ella, sino que fue repetido en varias ocasiones por el senador socialista Bernie Sanders (I., Vt.) para justificar un impuesto a la riqueza, específicamente sobre “las obscenas ganancias de riqueza que los multimillonarios han hecho durante la crisis de salud pública”.

La afirmación de estos dirigentes demócratas se basa en las estadísticas publicadas por Americans for Tax Fairness, un think thank de tendencia izquierdista.

Sin embargo, para llegar a la cifra de 400 mil millones de dólares, lo que hizo el instituto es calcular el cambio en la valuación de la riqueza neta de los millonarios desde que la bolsa de valores tocó fondo el 18 de marzo.

Y, por ende, desde entonces, la recuperación de la bolsa -paralela a la reactivación de la economía- ha permitido que se revaluaran, al mismo tiempo, las acciones de las empresas líderes y, por lo tanto, se incrementara el valor del patrimonio de los dueños de esas compañías.

Obviamente, ese dato no tiene en cuenta el valor que tenía la riqueza de los magnates antes de que la bolsa cayera a su valor más bajo, a mediados de marzo.

En efecto, un análisis de MarketWatch de finales de mayo encontró que el valor neto de la riqueza de los 50 principales multimillonarios cayó 232 mil millones de dólares entre el pico del mercado, que fue el 19 de febrero, y el 23 de mayo.

(En este video puede activar los subtítulos en español)

Es decir que no es que los millonarios y dueños de empresas líderes obtuvieron “obscenas ganancias” durante la crisis por la pandemia -como dijo Clinton durante la Convención Nacional Demócrata- sino que sus patrimonios se revaluaron nuevamente ante el repunte del mercado de valores, que a su vez es un reflejo de la recuperación económica que está experimentando el país.

De hecho, el miércoles de la semana pasada el presidente Donald Trump citó una serie de indicadores que demuestran la recuperación en forma de “V” de la economía estadounidense tras la abrupta parálisis que sufrió tras la propagación del COVID-19.

Entre los datos que demuestran la extraordinaria recuperación se encuentra precisamente el mercado de valores, que creció casi un 50% desde marzo de este año.

Además, en la economía real se incorporaron nueve millones de empleos y la industria manufacturera está experimentando el auge en la producción más alto desde octubre de 2018. Asimismo, la demanda de automóviles creció un 65% en los últimos tres meses.

Miguel Díaz – BLes.com