Redacción BLes– Un análisis de Breitbart revela que el motor de búsqueda de Google no muestra sugerencias negativas relacionadas al movimiento marxista Black Lives Matters.

Al tipear las iniciales “BLM is” (en inglés) en Google hoy, la única sugerencia que el motor tira es “BLM Israel” o “BLM issues” (asuntos) y no arroja una lista de otras sugerencias.

El motor de búsquedas de Google genera sugerencias para el usuario y usualmente estas sugerencias son el resultado de las búsquedas previas. Dado que el término BLM, Black Lives Matters, ha ganado popularidad en estos últimos tiempos, es altamente inusual que Google no arroje sugerencias en esta búsqueda y según el análisis de Breitbart es muy posible que la lista haya sido borrada a propósito.

Al tipear el nombre completo de la organización, Black Lives Matters, todos los resultados son positivos.

En otros buscadores como Duck Duck Go, Yahoo! O Bing de Microsoft, tanto el nombre completo como las iniciales, arrojan una lista de sugerencias, algunas de las cuales tienen connotación negativa.

Entre las primeras sugerencias están BLM es actblue (una compañía para recaudar fondos para causas de izquierda, progresistas o demócratas), BLM es marxista, BLM es un frente, BLM está financiada por, etc.

De igual modo, los resultados principales en Google al buscar BLM son principalmente de medios de izquierda como Wikipedia, CNN, The Guardian, etc.

Algunos usuarios de Twitter señalaron que Google sí tenía una lista de sugerencias similares a la de los otros buscadores, pero que misteriosamente desapareció. Breitbart no pudo determinar independientemente que esto haya sido así. 

¿Por qué es importante esto? En 2016 de manera muy parecida, Google no arrojaba sugerencias negativas para la búsqueda de “Hillary Clinton” teniendo en cuenta que las recomendaciones de búsqueda es un reflejo de lo que la mayoría de las personas buscan, informó Breitbart

En su momento Google dijo que “nuestro algoritmo de autocompletado no mostrará una predicción de consulta que sea ofensiva o despectiva cuando se muestre junto con el nombre de una persona.” Sin embargo, sí arrojaba resultados negativos con la búsqueda de Donald Trump y Bernie Sanders. Además, Black Lives Matters no es una persona y por ende el argumento de Google no aplicaría a esta situación.

Desde el punto de vista de un conservador, al final del día esto termina siendo una forma sutil de influenciar en la opinión de las personas. Cuando las primeras 2, 3, 4 o 10 páginas de los resultados de Google son todos de medios de izquierda, medios principales que intentan instalar una narrativa sobre algún tema de actualidad ¿cuánta gente pueden llegar a engañar así? La industria de las “fake news” no se debe tomar ligeramente.

Álvaro Colombres Garmendia-BLes.com