Redacción BLesLa flamante gobernadora del estado de Nueva York, Kathy Hochul, escribió este lunes 13 de septiembre una carta al CEO de Facebook pidiéndole que censure las publicaciones provida por considerar que son ‘falsas’ y ‘desinformación’ sobre un ‘procedimiento médico común’.

La gobernadora Kathy Hochul, que recientemente reemplazó a Andrew Cuomo que renunció por el escándalo de abusos sexuales, envió una carta dirigida a Mark Zuckerberg, en la cual expresa su preocupación por la cantidad de interacción que tienen las publicaciones contra el aborto en la plataforma de Facebook.

En su carta, la demócrata felicita a Facebook por el trabajo que está haciendo para combatir ‘las peligrosas mentiras sobre las vacunas’ pue considera que luchar contra la desinformación ‘puede salvar vidas’.

Pero para la gobernadora, ‘hay otra cuestión médica crítica que es objeto de falsedad y desinformación desenfrenadas’ que no son las vacunas, ni el Covid.

“Cada día, en su página web se comparten y se dan “likes” a publicaciones que hacen afirmaciones falsas sobre los procedimientos de aborto y la legislación en materia de salud reproductiva”, escribió Hochul.

Según la gobernadora, entre enero y marzo 2019 cuatro de las diez noticias con mayor interacción en Facebook, eran de fuentes provida que criticaban y ‘malinterpretaban’ la Ley de Salud Reproductiva del Estado de Nueva York.

“Estos artículos, memes y otras publicaciones compartidas a menudo describen procedimientos horribles que no tienen ninguna base en la realidad, citan estudios totalmente inventados, e inflan o tergiversan a propósito los datos de salud pública. El objetivo de estas publicaciones es claro: sembrar el miedo, la confusión y la vergüenza, y promover una agenda para controlar los cuerpos de las mujeres”, aseguró Hochul en su carta.

La demócrata advierte que con la nueva legislación provida de Texas, la cual busca prohibir la gran mayoría de los abortos, se despertará el interés sobre el tema del aborto y muchas personas acudirán a Facebook para compartir, lo que es según ella, desinformación.

“En un momento en que las mujeres de Texas y de otros estados con leyes restrictivas buscan orientación, estas publicaciones pueden hacer que las mujeres que necesitan hacerse un aborto se sientan inseguras y solas”, dice la carta de la gobernadora.

Hochul instó en su escrito al CEO de Facebook a que le proporcione información sobre todas las medidas, si las hay, que la plataforma toma para combatir la desinformación ‘sobre las leyes de aborto, los procedimientos y su disponibilidad’.

Para la gobernadora de Nueva York, el aborto es ‘un procedimiento médico común’ ya que una de cada cuatro mujeres se realizan un aborto en sus vidas, asegura.

“Me enorgullece que Nueva York lidere la lucha para garantizar que todas las mujeres y personas que dan a luz tengan acceso a la atención al aborto”, fue lo último que escribió Hochul en su carta.

La ley de Texas mencionada por la gobernadora demócrata, prohíbe los abortos con más de seis semanas que es a partir de cuando se pueden escuchar los latidos del corazón del bebé.

Para poder aplicar la prohibición del aborto —que es legal desde 1973 con el fallo de la Corte Suprema de Roe v. Wade— la ley texana utiliza a ciudadanos comunes para hacerla cumplir, evitando involucrar al estado que según la Enmienda 14 de la Constitución no tiene permitido involucrarse en las decisiones privadas de los ciudadanos.

En 2020, el año que la pandemia del coronavirus chino golpeó al mundo entero, el aborto fue la principal causa de muertes globales con 42.7 millones de bebés por nacer que fueron abortados.

Alvaro Colombres Garmendia– BLes.com