Redacción BLes– La gobernadora republicana de Iowa, Kim Reynolds, firmó el lunes un proyecto de ley para limitar el voto ausente, acortar la votación anticipada y cerrar las urnas más temprano el día de las elecciones.

La ley había sido aprobada en ambas cámaras de la legislatura y respaldada ampliamente por los republicanos, ahora cuenta con la firma de la gobernadora para su inmediata aplicación. La nueva disposición busca generar un sistema electoral más justo y libre de especulaciones sobre fraude.  

Desde ahora, Iowa acortará el período de votación anticipada dentro del estado de 29 a 20 días. También requerirá que la mayoría de las papeletas de voto por correo se reciban antes del día de las elecciones. Los sitios de votación deben cerrar a las 8 pm, una hora antes que antes según la ley.

También desde ahora, los auditores del condado u otros funcionarios electorales tienen prohibido enviar formularios de solicitud de boleta de voto ausente no solicitados. Y enfrentarán multas de hasta 10.000 dólares si no hacen cumplir las leyes electorales estatales o desobedecen las pautas del secretario de estado.

Los auditores del condado tendrán terminantemente prohibido establecer sitios de votación satélite a menos que suficientes residentes soliciten uno. Los votantes serán eliminados de las listas de votantes activas si se pierden una elección y no informan un cambio de dirección o se registran como votantes nuevamente.

La nueva ley de Iowa también limita quién puede devolver la boleta de voto ausente de un votante. Anteriormente, cualquiera podía hacerlo en nombre del votante si el votante se lo pedía. Ahora, solo el votante, su familia inmediata o miembro del hogar, pueden devolver la boleta, ya sea en persona o por correo.

Le recomendamos:

“Es nuestro deber y responsabilidad proteger la integridad de cada elección”, dijo Reynolds en un comunicado“. Esta legislación fortalece la uniformidad al proporcionar a los funcionarios electorales de Iowa parámetros consistentes para el día de las elecciones, el voto en ausencia, el mantenimiento de la base de datos, así como un proceso de apelación claro para los auditores locales del condado. Todos estos pasos adicionales promueven una mayor transparencia y responsabilidad, dando a los habitantes de Iowa aún más confianza para emitir su voto”.

Las legislaturas estatales lideradas por el Partido Republicano en todo el país están llevando a cabo esfuerzos similares para prevenir futuras complicaciones y casos de fraude electorales después de lo sucedido en las últimas elecciones presidenciales en noviembre de 2020.

El Senado del estado de Georgia votó el lunes una legislación para derogar el voto ausente sin excusa, permitiendo votar en ausencia solo a aquellos que tienen más de 65 años. 

Ambos proyectos fueron presentados luego de que en las últimas elecciones presidenciales más de una cuarta parte de los votantes en Georgia y más del 50% en Iowa hayan utilizado el sistema de voto ausente, provocando grandes complicaciones y desconfianza en los resultados finales. 

Andrés Vacca – BLes.com