Redacción BLesGavin Newsom, el gobernador de California, elogió la “integridad periodística” de un medio de comunicación que  tiene vínculos con el Partido Comunista Chino (PCCh) y que recientemente fue designado como “agente extranjero” por el Departamento de Justicia (DOJ). 

Los comentarios fueron realizados el 9 de agosto, en la gala anual del periódico pro-Beijing Sing Tao Daily, según informó Free Beacon.

Durante su discurso, agradeció al editor en jefe Joseph Leung por la cobertura de noticias “equilibrada” que brinda el periódico a sus lectores.

“Joseph, su trabajo ha sido una labor de servicio, no solo para la comunidad chino-estadounidense en toda el Área de la Bahía, sino también en toda la comunidad del norte de California. Quiero felicitarlo a usted y a su increíble personal, su equipo de liderazgo en Sing Tao Daily por su dedicación a la integridad periodística y por proporcionar historias equilibradas a los estadounidenses de origen chino y más allá”, declaró Newsom.

“Ustedes representan lo mejor de California y nos recuerdan, como siempre, que la diversidad es nuestra fuerza”, agregó.

Sing Tao Daily es el periódico en idioma chino más antiguo de Hong Kong, y comenzó a publicarse el 1 de agosto de 1938 

La primera edición en el extranjero se lanzó en 1963 en San Francisco, donde se estableció la primera oficina en el exterior.

El pasado 23 de agosto, las subsidiarias de Sing Tao con sede en EE. UU. se registraron en el Departamento de Justicia de los Estados Unidos como agentes extranjeros bajo la Ley de Registro de Agentes Extranjeros (FARA). 

El video de las declaraciones de Newsom se publicó el 16 de agosto, antes de las presentaciones del DOJ la semana pasada.

El elogio de Newsom al portavoz del PCCh se produce cuando hace campaña para permanecer en el cargo de gobernador de California. Los oponentes de Newsom citan a las altas tasas impositivas de California, el problema de las personas sin hogar y la aplicación laxa de las leyes de inmigración como razones para que el demócrata deje su puesto. Ahora también se le suman críticas por sus elogios al PCCh, el cual es considerado una “amenaza” para EE. UU., principalmente por cuestiones de seguridad nacional.

El alcalde de San Francisco, London Breed (D.), el senador estatal Scott Wiener (D.) y la fiscal del distrito de San Francisco Chesa Boudin,,también hablaron en la gala del Sing Tao.

Agentes de propaganda

La propaganda es fundamental para que el régimen chino cumpla sus aspiraciones geopolíticas y sus esfuerzos por sembrar la discordia y la desinformación en Estados Unidos tienen consecuencias muy reales para el clima empresarial, político y social estadounidense.

Según el Center for Responsive Politics, el gasto de los agentes extranjeros chinos se ha disparado de poco más de 10 millones de dólares en 2016 a casi 64 millones en 2020.

Gracias a sus operaciones propagandísticas y agentes encubiertos, el PCCh se ha convertido en una “máquina” de invertir en influencia extranjera en Estados Unidos.

Las leyes estadounidenses diseñadas para obligar a revelar la influencia extranjera pagada están empezando a revelar las enormes sumas que el PCCh ha dedicado a esta agenda.

Las presentaciones del DOJ indican que Sing Tao News Corp. Ltd. es propiedad y está involucrada en actividades políticas en nombre de entidades que pueden ser consideradas “agentes extranjeros”.  Si bien el Departamento de Justicia reconoció que el grupo tenía fines de lucro y no era propiedad de un gobierno extranjero, consideró que sus actividades políticas estaban incluidas en FARA.

Los medios de comunicación chinos controlados por el régimen chino como CGTN, China Daily y Xinhua también se han registrado como agentes extranjeros por el DOJ.

‘Actividades políticas’

Según la Ley de Registro de Agentes Extranjeros de EE. UU. (FARA), las entidades o personas que se consideren que promueven la influencia extranjera en el país y que son propiedad de gobiernos u organizaciones extranjeros o que actúan bajo su dirección deben registrarse como “agentes extranjeros”.

Los agentes extranjeros registrados deben declarar en presentaciones públicas cada seis meses los detalles de sus actividades en los EE. UU., así como cualquier financiamiento recibido de su principal extranjero o pagado a otras partes.

Según Radio Free Asia, al menos dos de los directores de Sing Tao forman parte de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino, que sirve como comité asesor para la legislatura del PCCh.

A su vez, China Daily, propiedad del PCCh, dijo el año pasado que el presidente de Sing Tao News Corp., Ho Tsu-kwok, respaldó la Ley de Seguridad Nacional, una controvertida ley impuesta por el PCCh que se ha utilizado para arrestar a periodistas en favor de la democracia en Hong Kong.

Celeste Caminos– BLes.com