Redacción BLes – El juez federal Emmet Sullivan, ha abandonado el caso penal contra el exasesor de la Casa Blanca, Michael Flynn, a pocos días de que el presidente Donald Trump le otorgara un indulto.

Como señala Just the News, el juez del Tribunal de Circuito de D.C., retrasó durante meses la solicitud del fiscal general William Barr de desestimar el caso del Departamento de Justicia en vez de nombrar a un abogado externo para que revisara la solicitud.

Al tomar la decisión de abandonar el caso, se termina una batalla legal que duró por aproximadamente tres años, la cual comenzó cuando el Departamento de Justicia lo acusó de conspirar con funcionarios rusos durante el tiempo en que la administración Trump asumió el cargo en 2017.

Flynn terminó firmando bajo presión un acuerdo de culpabilidad el primero de diciembre del 2017 en el marco de la investigación del fiscal especial Robert Mueller sobre la hoy desacreditada injerencia rusa en las elecciones presidenciales del 2016.

Este año el teniente general retirado, intentó retirar su declaración de culpabilidad asegurando que no había mentido, aunque finalmente se vio obligado a mantener su declaración, después de que un grupo de fiscales, encabezado por Mueller, amenazaran con inculpar a su hijo.

Flynn se hizo con el respaldo de un nuevo equipo de abogados encabezado por la exfiscal federal Sdney Powell, quien descubrió que el FBI había infringido el protocolo al entrevistar a Flynn en la Casa Blanca sobre el asunto.

Le recomendamos:

Los funcionarios del Departamento de Justicia concluyeron que la entrevista de Flynn con el FBI “no estaba restringida ni justificada por la investigación de contrainteligencia del FBI sobre el Sr. Flynn ‘y que la entrevista’ se llevó a cabo sin ninguna base de investigación legítima”.

El fiscal general Barr, uno de los actores que buscó retirar los cargos contra Flynn, dijo en entrevistas que creía que el FBI de James Comey había tendido una “trampa de Perjurio” a Flynn durante la entrevista que condujo a que se declarara culpable.

Hace poco, Sullivan presentó una apelación ante la corte federal de apelaciones para obligar al Departamento de Justicia a que presentara la evidencia con la cual buscaba respaldar la moción para retirar el caso contra Flynn.

Como señala el Daily Caller, en el reciente fallo de 43 páginas, Sullivan indicó que probablemente no habría aprobado una moción del Departamento de Justicia para retirar los cargos contra Flynn si el presidente Trump no le hubiera condonado el indulto.

EL medio antes citado señala que, en relación con el indulto para Flynn, el juez también dijo que este no indicaba que fuera inocente de los cargos en su caso penal.

De acuerdo con una declaración del departamento de Justicia, el indulto del presidente también protege a Flynn de “cualquier posible cargo futuro de perjurio o desacato en relación con las declaraciones juradas del general Flynn y cualquier otro cargo futuro posible que este Tribunal o el amicus designado por el tribunal ha sugerido que podría de alguna manera mantener este caso criminal vivo a pesar de la objeción del gobierno”, según BizPac Review.

César Munera – BLes