Redacción BLes– Funcionarios israelíes y estadounidenses viajaron a los Emiratos Árabes Unidos (EAU) para realizar las primeras reuniones públicas sobre asuntos civiles entre las dos naciones del cercano oriente, el 31 de agosto.

El histórico primer vuelo se efectuó como parte de la implementación del acuerdo de paz firmado entre Israel y EAU el 13 de agosto, con la intervención del presidente estadounidense Donald Trump. 

“Estamos iniciando un proceso histórico y planeamos promover la institución de relaciones plenas y la apertura de embajadas en los dos países lo antes posible para fortalecer la cooperación entre Israel y los EAU”, declaró el Director General del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel, Alon Ushpiz, según The Jerusalem Post del 31 de agosto. 

Entre la comitiva de alto nivel se encontraban el Asesor de Seguridad Nacional de Israel, Meir Ben-Shabbat, su homólogo estadounidense Robert O’Brien, el Asesor Especial de la Casa Blanca Jared Kushner, yerno del presidente Trump y otros dignatarios.

Por su parte, los ministerios de relaciones exteriores de Israel, de EAU y los representantes estadounidenses, se ocuparon de trabajar sobre el acuerdo de normalización y otros acuerdos bilaterales convenientes.

Asimismo, se establecieron grupos de trabajo para desarrollar en colaboración áreas como la ciencia y el espacio, la aviación civil, la política exterior y la diplomacia, el turismo, las finanzas, la salud y otras.  

El Asesor de Seguridad de Israel,  Meir Ben-Shabbat, y su homólogo emiratí, el jeque Tahnoon bin Zayed, también realizaron un largo intercambio.

En este marco,el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, elogió los primeros contactos con el gobierno de EAU, y dio a entender que ya había realizado conversaciones con otros países de la región para que se unieran al acuerdo de paz, pero no precisó detalles. 

“Hay muchas cosas que no puedo decirles, pero estoy seguro de que lo descubrirán con el tiempo”, comentó sobre el tema, según The Jerusalem Post. 

Emiratos Árabes Unidos es el tercer país árabe que establece relaciones oficiales completas con Israel, además de Egipto y Jordania.

Netanyahu agradeció a EAU por dar la bienvenida a la delegación israelí, y anunció que había invitado a una delegación de ese país a Israel. 

“Les daremos la misma alfombra roja [bienvenida] que nos dieron a nosotros”, dijo, añadiendo, “He pedido a la delegación que trabaje lo más rápido posible para fortalecer la paz con EAU”, de acuerdo con The Times of Israel.

José Hermosa-BLes.com