El Ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán condenó al Partido Comunista Chino (PCCh) por entrometerse entre las relaciones diplomáticas y comerciales con Estados Unidos.

Redacción BLes– Según informó el medio taiwanés Taipei Times, el Ministerio de Relaciones Exteriores elevó sus críticas luego de que las declaraciones del director del FBI, Christopher Wray, revelaran las intenciones del régimen chino de entorpecer los intentos de los funcionarios estadounidenses de visitar Taiwán. 

El 7 de julio, Christopher Wray, en un evento en el Instituto Hudson, realizó fuertes declaraciones contra el PCCh, a quien acusó de ser la mayor amenaza para la información, la propiedad intelectual y vitalidad económica de los Estados Unidos debido sus constantes actividades de espionaje económico. 

“Ahora hemos llegado al punto en que el FBI está abriendo un nuevo caso de contrainteligencia relacionado con China aproximadamente cada 10 horas. De los casi 5 000 casos activos de contrainteligencia del FBI actualmente en curso en todo el país, casi la mitad están relacionados con China”, aseguró Christopher Wray.

Al respecto de la relación con Taiwán, el funcionario del FBI dio un ejemplo para argumentar su preocupación. Cuando un funcionario de los Estados Unidos planea visitar Taiwán, el PCCh respondería, por ejemplo, quitando a alguna empresa estadounidense la licencia para fabricar productos en China. Utilizando algunos formas más sutiles, el PCCh es capaz incluso de acercarse a las personas del entorno del funcionario, para hacerlos influir sobre éste. 

Continuando con las acusaciones, Christopher Wray, aseguró que el PCCh también presiona a los medios de comunicación estadounidenses y a los gigantes del deporte para que ignoren o repriman las críticas a las ambiciones de China con respecto a Taiwán o Hong Kong.

Para no permitir que se hagan malas interpretaciones de sus dichos, Christopher Wray, en medio de su discurso, recalcó con claridad que sus acusaciones no tienen nada contra el pueblo chino, incluso admitió que Estados Unidos ha mejorado gracias a las contribuciones hechas por los ciudadanos chinos que residen o lo han hecho en el pasado. Entonces, cuando habla de “amenaza china”, se refiere concretamente al gobierno chino, al Partido Comunista Chino.

Ante las denuncias realizadas por el director del FBI, la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán Joanne Ou, dijo que “el ministerio condena enérgicamente la intervención maliciosa de Beijing en las interacciones de gobiernos extranjeros con Taiwán”. También agregó: “China ha utilizado todos los medios posibles para reprimir a Taiwán y sus amigos en el escenario global, lo que no beneficia las relaciones a través del estrecho, e intensifica la aversión taiwanesa hacia China”.

Tal como informa el medio Taipei Times Joanne Ou, hizo un llamado a la comunidad internacional a condenar la intención del régimen chino de someter a Taiwán y mostrar el suficiente coraje moral para rechazar sus solicitudes irracionales.

Andrés Vacca- BLes.com