Redacción BLesDurante una reunión entre autoridades del gobierno israelí con el asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, Israel volvió a manifestar su total rechazo a las intenciones de la administración Biden de reincorporarse al acuerdo nuclear abandonado por el expresidente Turmp en 2018. 

El jefe de estado mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel, el teniente general Aviv Kochavi voló junto a su comitiva rumbo a Washington esta semana para reunirse con autoridades de seguridad del gobierno estadounidense, en el primer viaje de un ministro israelí tras las recientes elecciones que dieron como ganador al nuevo primer ministro Naftali Bennett, reportó News Max.

El miércoles, Kochavi se reunió con el asesor de seguridad nacional Jake Sullivan y otros altos funcionarios de defensa de Estados Unidos, durante la reunión advirtió sobre los “fracasos del acuerdo nuclear actual” e intentó persuadir al gobierno estadounidense a explorar otras alternativas para evitar que Irán obtenga armas nucleares, que no sean reingresar al acuerdo.

“A lo largo del día, el jefe de personal ha presentado posibles formas de evitar que Irán obtenga capacidades nucleares militares durante sus reuniones”, dijo el ejército israelí en un comunicado.

La reunión entre las autoridades de ambos países, se produjo cuando Estados Unidos e Irán, a través de intermediarios, han estado negociando un retorno mutuo al acuerdo nuclear de 2015, conocido formalmente como el Plan de Acción Integral Conjunto.

Estados Unidos, bajo la presidencia de Trump, abandonó el polémico acuerdo en 2018 y agregó un régimen severo de sanciones contra Irán acusándolo de no cumplir con las pautas establecidas bajo el acuerdo poniendo en riesgo tanto la seguridad de los Estados Unidos como la del mundo entero. 

Irán continuó enriqueciendo más uranio y con mayores niveles de pureza de lo permitido acercándose cada vez más a los niveles necesarios para la producción de armas nucleares.

Le recomendamos: NURSULTÁN | ¿La CIUDAD FUTURISTA del CABAL?

Ad will display in 09 seconds

Las preocupaciones del gobierno de Israel también aumentaron cuando la semana pasada surgió la noticia de que funcionarios iraníes aseguraron que Estados Unidos había acordado en principio eliminar más de 1.000 sanciones a funcionarios y empresas asociadas con los sectores petrolero y marítimo de la República Islámica, que se habían implementado bajo Trump.

Los críticos, incluidos los de Israel, dicen que una vez que Estados Unidos alivie las sanciones vigentes contra Irán, el régimen de Teherán ya no tendrá un incentivo para negociar y en consecuencia podrán actuar libremente en pos de cumplir con su agenda terrorista.

Los republicanos en el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes están investigando al gobierno de Biden y solicitando explicaciones por levantar las sanciones la semana pasada contra el estado terrorista de Irán, sin consultar primero al Congreso, una decisión que, según ellos, estuvo destinada a eludir la supervisión, reportó The Federal List.

Cabe destacar que la preocupación de Israel al respecto reside en que el régimen iraní es el gran financista de muchas células terroristas en el mundo que tienen como objetivo apuntar contra el pueblo judío. Tal es el caso de Hamas en la Franja de Gaza, con quién hasta el día de hoy mantienen un frente de conflicto abierto y latente. 

A pesar de los intentos de Israel de persuadir a la administración Biden de abandonar sus intenciones de retomar el acuerdo y quitar presión sobre Irán, miembros de la Casa Blanca han afirmado que no están dispuestos a cambiar sus planes, según reportaron oportunamente medios israelíes

Además de discutir el programa nuclear de Irán, durante la última reunión Kochavi le mencionó a Sullivan que otra ronda de conflicto en la Franja de Gaza era solo cuestión de tiempo, luego de la sangrienta batalla de 11 días con grupos terroristas en el enclave palestino el mes pasado.

Andrés Vacca – BLes.com