Redacción BLes – El presidente estadounidense, Donald Trump, comprometido con la transparencia electoral en EE. UU., anunció que reforzará la demanda del Estado de Texas contra otros 4 estados por violar la constitución. 

“Intervendremos en el caso de Texas (y de muchos otros estados). Esta es la más grande [demanda]. ¡Nuestro país necesita una victoria!”, escribió Trump en su cuenta de Twitter el 9 de diciembre. 

En este momento son muchas las demandas presentadas por diferentes grupos de abogados, ante la oleada de fraudes detectados en la jornada electoral presidencial 2020.

Por su parte el fiscal general de Texas, Ken Paxton, inició un nuevo frente de defensa jurídica de la integridad electoral, al demandar ante la Corte Suprema la violación de la norma Constitucional según la cual solo los actos legislativos pueden regular los procedimientos electorales.

La demanda de Paxton afirma que los cambios en las reglas de votación del estado hechos por “decreto ejecutivo o por demandas amistosas”, y sin aprobación legislativa, son inválidos, de acuerdo con la Constitución.

Esto incluye cambios como contar los votos en ausencia antes del día de las elecciones y ampliar la fecha de recepción de la votación por correo, que se decretaron en los estados demandados. 

“Su incumplimiento del estado de derecho arroja una oscura sombra de duda sobre el resultado de toda la elección”, dijo Paxton en una declaración según el medio local The Dallas Morning News.

Solo un Estado de la Unión puede proceder contra otro Estado, y la Corte Suprema es la única que interviene en esos casos, abreviando los procedimientos judiciales que podrían llegar a ser muy largos. 

En este caso, Texas demandó a Georgia, Michigan, Pennsylvania y Wisconsin solicitando que sean bloqueados para votar en el colegio electoral.

Además pide retrasar el plazo del 14 de diciembre para que los estados certifiquen a los electores, y propone que las legislaturas de los estados controladas por los republicanos elijan a los electores, como una solución a los procedimientos fraudulentos seguidos al contar los votos. 

Le recomendamos:

En respuesta a la demanda de Texas la Corte Suprema ordenó a los cuatro estados demandados responder el 10 de diciembre, según el medio local The Dallas Morning News. 

La demanda de Texas fue bien recibida por el presidente del Partido Republicano de Texas, Allen West, quien dijo: “No podemos tolerar acciones judiciales y ejecutivas que socavan la ley electoral”, en una declaración.

En apoyo jurídico a Texas el Fiscal General de Louisiana Jeff Landry anunció que su estado se uniría a la demanda. Lo mismo consideró la Fiscal General de Arkansas, Leslie Rutledge.

Al parecer varios estados más se preparan para respaldar este nuevo frente de defensa de la transparencia electoral iniciado por Texas, según comenta el usuario @ali.

“Siete estados se han unido a la demanda de Texas, argumentando que la Cláusula de Protección Igualitaria ha sido violada en esta elección de estado a estado”, tuiteó @ali.

“Luisiana, Arkansas, Alabama, Florida, Kentucky, Misisipi, Carolina del Sur, Dakota del Sur”, agregó. 

José Hermosa – BLes