Redacción BLesEl 22 de abril, la Corte Suprema de Florida rechazó una iniciativa promovida por la creciente industria de la producción de marihuana, la cual proponía realizar un referéndum en todo el estado destinado a permitir que la gente opte sobre la legalización de la marihuana recreativa. La Corte argumentó que el formato resultaría “engañoso” para los votantes.

En una decisión de 5-2, los jueces de la Corte dictaminaron que una iniciativa de referéndum podría engañar a los votantes y llevarlos a tomar decisiones no deseadas. El fallo se produjo luego de que la procuradora general republicana Ashley Moody pidiera a los jueces que informaran si la posible iniciativa constitucional sería adecuada para una futura votación, reportó el Miami Herald.

La propuesta provino de una agrupación conocida como Make It Legal, pero respaldada por la floreciente industria de la producción de marihuana medicinal de Florida quienes tienen fuertes intereses en que su uso legal sea masivo para poder generar aún más ganancias, a costa de la salud de los ciudadanos estadounidenses. 

Make It Legal, había recaudado 8,2 millones de dólares para el esfuerzo. También había reunido más de 556,000 firmas de las 891,589 necesarias para que la medida llegue a la boleta electoral de 2022.

Si hubiera llegado a la boleta electoral, la iniciativa habría necesitado el 60% de los votos para agregarse a la Constitución del estado. En caso de querer hacer una junta de firmas futura, Make It Legal Florida tendría que volver a redactar la enmienda y comenzar desde cero, según dictaminó la Corte.

La iniciativa propuesta, patrocinada por Make it Legal Florida y titulada “Uso adulto de marihuana” habría dejado en manos de los votantes decidir si legalizar o no que los floridanos de 21 años o más posean, usen, compren, exhiban y transporte hasta 700 gramos de marihuana y accesorios para uso personal por cualquier motivo.

También permitiría a los Centros de Tratamiento de Marihuana Medicinal vender, distribuir o dispensar marihuana y accesorios de marihuana si están claramente etiquetados y en envases a prueba de niños para adultos.

Le recomendamos:

El cannabis es una droga cuya posesión, cultivo o venta continúa siendo ilegal según la ley federal. Las personas que ingieren marihuana experimentan efectos que pueden ir desde la relajación hasta el pánico. Los efectos provienen del tetrahidrocannabinol y otras sustancias químicas de la marihuana. 

El médico general de los Estados Unidos en 2019, Jerome Adams, resaltó el riego que corren los adolescentes y las mujeres embarazadas, principalmente, de acuerdo con un informe emitido por el Servicio de Salud y Seguridad de la nación (HHS, por la sigla en inglés) el 29 de agosto de 2019 bajo la administración Trump.

El informe afirma que: “Los riesgos de dependencia física, adicción y otras consecuencias negativas aumentan con la exposición a altas concentraciones de THC 7 y cuanto más joven es la edad de inicio. Es más probable que dosis más altas de THC produzcan ansiedad, agitación, paranoia y psicosis”. 

“Estos daños son costosos para las personas y para nuestra sociedad, afectan la salud mental y los logros educativos y aumentan los riesgos de adicción y uso indebido de otras sustancias”, agrega el informe.

Respecto a la cuestión legal, el informe también hace una interesante aclaración: “Además de los riesgos para la salud que plantea el consumo de marihuana, la venta o posesión de marihuana sigue siendo ilegal según la ley federal, a pesar de que algunas leyes estatales establezcan lo contrario”

La decisión de la Corte Suprema de Florida se produce cuando los demócratas izquierdistas de estados como Nueva Jersey, Nueva York, Virginia y Nuevo México se han movido para lograr legalizar la marihuana recreativa. 

Andrés Vacca – BLes.com