Redacción BLes- El experto en enfermedades infecciosas, Dr. Anthony Fauci, ha reforzado el argumento de la Organización Mundial de la Salud sobre la necesidad de imponer un mandato de vacunación obligatoria pese a que reconoce que es posible que las vacunas no eviten la propagación de la infección.

Fauci, quien recientemente admitió haber engañado a los estadounidenses con el fin de aumentar la cantidad de personas vacunadas sin respaldo científico, ahora busca influir en la opinión pública para que se acepten las vacunas sin que ello implique un alivio en las medidas de distanciamiento, tal como lo demanda la OMS.

La semana pasada Soumya Swaminathan, científica de la OMS, señaló que aún hay dudas sobre la efectividad de la vacunación a la hora de prevenir el contagio. 

“Por el momento, no creo que tengamos la evidencia de ninguna de las vacunas para estar seguros de que evitará que las personas contraigan la infección y, por lo tanto, puedan transmitirla”, dijo.

“Creo que hasta que sepamos más; debemos asumir que las personas que han sido vacunadas deben tomar las mismas precauciones hasta que haya un cierto nivel de inmunidad colectiva que se haya construido en la población”, agregó Swaminathan.

En la misma línea, Fauci declaró hace poco en entrevista con Newsweek que aún hay dudas sobre la efectividad de las vacunas para prevenir la infección.

“No sabemos si las vacunas que previenen la enfermedad clínica también previenen la infección”, señaló el experto en enfermedades infecciosas que instó a las personas a mantener las precauciones y protocolos hasta ahora implementados para evitar el contagio.

Te puede interesar:

“Esa es la razón por la que sigo diciendo que aunque te vacunes, no deberíamos eliminar, en absoluto, las medidas de salud pública como el uso de mascarillas porque no sabemos, sin embargo, cuál es el efecto [de la vacuna] sobre la transmisibilidad”, agregó Fauci.

El jefe del grupo de trabajo del gobierno de EE. UU. sobre el virus PCCh o COVID-19, indicó que si llegase a ser el asesor médico jefe en una administración de Joe Biden, existiría la posibilidad de implementar un pasaporte médico que verifique el estatus de vacunación de una persona para poder acceder a ciertas comunidades o negocios.

Fauci, quien dijo que no creía que se fuera a imponer un mandato nacional de vacunación, afirmó que son aspectos que aún están por discutirse, agregando que muy probablemente habrían instituciones individuales que requerirán un certificado de vacunación. 

“Por ejemplo, las vacunas contra la influenza y la hepatitis B son obligatorias en muchos hospitales. Aquí en los NIH [Institutos Nacionales de Salud], no se me permitiría ver pacientes si no me vacunara todos los años contra la gripe y no me vacunara una vez contra la hepatitis [B]. Tengo que certificar todos los años … si no lo hiciera, no podría ver a los pacientes”, expresó el experto en enfermedades infecciosas.

“Así que en ese sentido, no me sorprendería, al entrar en el alcance completo de la vacunación [COVID-19], que algunas empresas, algunos hospitales, algunas organizaciones puedan requerir la vacuna [COVID-19]”, agregó, de acuerdo a lo recogido por BIzPac Review.

No obstante la vacunación viene siendo cada vez más cuestionada y estudios recientes revelan que por ejemplo entre los trabajadores de la salud estadounidenses crece cada vez más la desconfianza.

En Ohio, por ejemplo, el 60% de los trabajadores de hogares de ancianos se han negado a recibir la vacuna COVID-19 mientras que en California, 50% de los trabajadores de la salud en primera línea en el condado de Riverside no quisieron recibir la vacuna.

Según informó un médico del Houston Memorial Medical Center en Texas a NPR a comienzos de diciembre, alrededor de la mitad de las enfermeras de la institución decidieron no ponerse la vacuna.

Durante una reunión online del Comité Asesor de Prácticas de Inmunización, un grupo de especialistas médicos que aconsejan a los asesores de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) se instó a las autoridades a advertir a la población sobre los efectos adversos de la vacuna contra el virus PCCh.

César Múnera-BLes.com