Redacción BLesEn un giro histórico la Corte Suprema de los Estados Unidos eliminó el polémico fallo de Roe v. Wade que durante casi medio siglo brindó garantías institucionales para acceder de forma libre y gratuita al aborto en todo el territorio nacional.

La Corte revocó el fallo Roe vs. Wade de 1973 al intervenir a favor de Mississippi en una demanda por una ley que restringe el aborto en el estado. 

El fallo representa uno de los giros más profundos en que la Corte ha participado en jurisprudencia sobre el aborto, el cual es uno de los asuntos más sensibles de la sociedad estadounidense y suele dividir las aguas entre progresistas y conservadores. 

“Terminamos esta opinión donde comenzamos. El aborto presenta una cuestión moral profunda. La Constitución no prohíbe que los ciudadanos de cada estado regulen o prohíban el aborto. Roe y Casey se arrogaron esa autoridad. Ahora anulamos esas decisiones y devolvemos esa autoridad al pueblo y sus representantes electos”, escribió el juez Samuel Alito en la opinión de la corte. 

La decisión de enorme impacto político permite desde ahora que cada estado pueda legislar al respecto, y abre la puerta a que la gran proporción de estados conservadores de Estados Unidos pueda limitar al máximo las prácticas abortivas. 

Además implica un freno forzado a la enorme industria del aborto desarrollada durante las últimas décadas, la cual es responsable del asesinato de al rededor de 70 millones de bebés por nacer. 

El Fiscal General Ken Paxton, uno de los grandes promotores de la eliminación del fallo de Roe v. Wade, festejó la decisión del máximo tribunal desde su cuenta de Twitter:

“La Corte Suprema acaba de invalidar a Roe & Casey, poniendo fin a una de las eras más moral y legalmente corruptas en la historia de los Estados Unidos. Alabado sea el Señor. El aborto ahora es ilegal en Texas. Y hoy estoy cerrando mi oficina—y haciéndolo un feriado anual—como un memorial a los 70 millones de vidas perdidas a causa del aborto”, se puede leer en el mensaje del fiscal, quien recordó que tras el nuevo fallo se ratifica la prohibición del aborto en el estado de Texas.

 

Redacción BLes

Suscríbete para recibir nuestras últimas noticias

Al enviar este formulario, acepto los términos.