Redacción BLesEl CEO de Instagram, Adam Mosseri, anunció este lunes 27 de septiembre a través de su cuenta de Twitter que la compañía decidió ‘pausar’ el lanzamiento de Instagram niños. La decisión llega después de que un reporte de Wall Street Journal denunciara que la compañía está al tanto de lo perjudicial que la aplicación es para la salud mental de los adolescentes, reportó Daily Mail.

“Vamos a poner en pausa “Instagram Kids”. Ha sido una decisión difícil. Sigo pensando que construir esta experiencia es lo correcto, pero queremos tomarnos más tiempo para hablar con los padres y los expertos que trabajan en cómo hacerlo bien”, escribió el CEO de Instagram.

El anuncio del Sr. Mosseri, llega días después de que el prestigioso periódico estadounidense, The Wall Street Journal, publicara un reporte denunciando que la compañía está al tanto de que la aplicación Instagram es perjudicial para la salud mental de los niños.

Llamativamente el reporte del WSJ se basó en una presentación de diapositivas que hicieron los mismos investigadores de Facebook sobre el efecto en la salud en los adolescentes y en la cual admiten los resultados.

La investigación descubrió que “el 32 por ciento de las adolescentes dijo que cuando se sentían mal con su cuerpo, Instagram las hacía sentir peor”, además de que “las comparaciones [de sus cuerpos con el de los influencers] en Instagram pueden cambiar la forma en que las jóvenes se ven y se describen a sí mismas”.

Una de las diapositivas asegura que en Estados Unidos al menos el 6 por ciento de los adolescentes que reportaron pensamientos suicidas culparon a Instagram, en el Reino Unido, esta cifra fue del 13 por ciento.

En agosto, dos senadores escribieron una carta al CEO de Facebook para pedirles documentación que probara que la aplicación era segura para los niños.

La republicana Marsha Blackburn y el demócrata Richard Bluementhal afirmaron en su carta que “un volumen cada vez mayor de investigaciones científicas demuestra que las plataformas de las redes sociales pueden tener un impacto profundamente perjudicial en el público joven”.

“Según un estudio realizado en mayo de 2021 por la organización contra la trata de personas Thorn, Instagram es una de las plataformas más propensas a los riesgos para los menores, ya que más de una cuarta parte de los encuestados informaron de experiencias potencialmente dañinas, como la seducción sexual, el acoso y otros peligros”, escribieron los senadores.

No obstante, la ‘pausa’ anunciada por Instagram parece ser solo una respuesta a la presión de la opinión pública.

“Aunque mantenemos la necesidad de desarrollar esta experiencia, hemos decidido hacer una pausa para darnos tiempo a trabajar con los padres, los expertos, los responsables políticos y los reguladores, para escuchar sus preocupaciones y para demostrar el valor y la importancia de este proyecto para los adolescentes más jóvenes en línea hoy en día”, escribió Mosseri en su cuenta de Twitter.

Mosseri culpó al reporte del Wall Street Journal por haber causado una ‘mayor preocupación’ de lo que realmente es y argumentó que el proyecto se basa en la posibilidad de que los padres manejen las cuentas de sus hijos —Instagram kids apunta a menores de 13 años—.

“La supervisión parental era una parte importante de lo que ya estábamos construyendo para los sub13, y en los próximos meses vamos a ampliar la supervisión parental opcional a las cuentas de los adolescentes en Instagram, dando a los padres una mayor supervisión de las experiencias de sus hijos en nuestra aplicación”, dijo el CEO de Instagram.

En sus declaraciones Mosseri intentó desviar las críticas diciendo que actualmente tanto YouTube como Tik Tok tienen aplicaciones para menores de 13 años y que Instagram simplemente estaba por hacer lo mismo.

“La pausa no cambia el statu quo. Los menores de 13 años están consiguiendo teléfonos, falseando su edad y descargando aplicaciones para mayores de 13 años. YouTube y TikTok vieron que esto ocurría y crearon productos para menores de 13 años, nosotros hicimos lo mismo”, escribió el jefe de Instagram.

Curiosamente, el mismo WSJ también realizó una investigación a través de la cual descubrió que la aplicación de videos cortos china, Tik Tok, sugiere material pornográfico, alienta el consumo de drogas y alcohol a niños entre 13 y 15 años, a pesar de que la empresa afirma que la seguridad de los niños es su máxima prioridad. 

Alvaro Colombres Garmendia– BLes.com

Suscríbete para recibir nuestras últimas noticias

Al enviar este formulario, acepto los términos.