Redacción BLes– Facebook, ahora conocida como Meta, se ha puesto en contacto formalmente con el Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD) para pedirle que deje de utilizar perfiles falsos en la plataforma de Facebook para espiar a sus usuarios.

Con el fin de resolver delitos, el departamento de policía estadounidense ha estado trabajando recientemente con una empresa tecnológica para analizar los perfiles de los usuarios de Facebook y recopilar sus datos personales.

Los abogados pidieron que el departamento dejara de crear “cuentas falsas (o ficticias) de Facebook” para “hacerse pasar por usuarios legítimos” en una carta de cese y desistimiento enviada al jefe de policía Michel Moore la semana pasada, según informó New York Post.

Roy Austin, vicepresidente y consejero general adjunto de derechos civiles de Facebook, escribió en una carta:

No sólo los documentos de instrucción de la policía de Los Ángeles utilizan Facebook como ejemplo explícito al aconsejar a los agentes que creen cuentas falsas en las redes sociales, sino que los documentos también indican que las políticas de la policía de Los Ángeles simplemente permiten a los agentes crear cuentas falsas para “actividades de investigación en línea”.

Aunque la legitimidad de estas políticas puede depender del Departamento de Policía de Los Ángeles, los agentes deben respetar las políticas de Facebook al crear cuentas en nuestros servicios. El Departamento de Policía debe poner fin a todas las actividades en Facebook que impliquen el uso de cuentas falsas, la suplantación de otras personas y la recopilación de datos con fines de vigilancia.

Facebook ha mantenido su postura contra las cuentas falsas en la plataforma, afirmando que quiere “crear un entorno seguro en el que las personas puedan confiar y responsabilizarse unas a otras”, escribió Roy Austin. “Operar con cuentas falsas viola las condiciones y políticas que rigen el servicio de Facebook, y socava la confianza en nuestra comunidad”, añadió.

El incidente se produjo después de que documentos internos publicados por el Centro Brennan para la Justicia de la Universidad de Nueva York en septiembre revelaran que la policía de Los Ángeles animaba a los agentes a recopilar información de las cuentas de redes sociales de los sospechosos y a crear una “Persona ficticia en línea” para espiarlos.

La policía de Los Ángeles declaró que el software era útil para ayudar a la división de robos y homicidios de la policía de Los Ángeles a recopilar pruebas, así como a investigar las actividades de las bandas callejeras que interactúan frecuentemente en línea.

Ya en 2018, la compañía también criticó al Departamento de Policía de Memphis por crear una cuenta falsa de “Bob Smith” para rastrear a los manifestantes de Black Lives Matter.

Dawn Barlowe – BLes.com

Suscríbete para recibir nuestras últimas noticias

Al enviar este formulario, acepto los términos.