Redacción BLes – El periódico estadounidense The New York Times es artífice del ‘proyecto 1619’, una revisión histórica en la que se pretende replantear los acontecimientos que tomaron lugar durante la fundación de los Estados Unidos.

Dicha iniciativa histórica hace énfasis en la función que desempeñó la esclavitud y el rol de los afrodescendientes para explicar los acontecimientos que se desencadenaron durante la Revolución Americana para dar forma a la nación.

Sin embargo, a la vista de distintos expertos estudiosos de la historia estadounidense y académicos dedicados al tema, el proyecto carece de fundamento y veracidad.

Uno de ellos es Gordon Wood, un historiador estadounidense que ha sido reconocido por su trabajo sobre la historia temprana de los Estados Unidos, especialmente por su conocimiento sobre la Revolución Americana.

En una entrevista con el sitio web World Socialist Web Site, declaró que si bien es alguien que es considerado como una autoridad en el tema, nadie nunca lo buscó para hablar sobre el desarrollo del proyecto.

“Sí, nunca nadie se me acercó. Ninguno de los principales estudiosos de todo el período, desde la Revolución hasta la Guerra Civil, hasta donde sé, ha sido consultado”, señaló Wood.

Por su parte, el historiador de la Guerra Civil Jim McPherson, en entrevista con el portal World Socialist Web Site a mediados del mes de noviembre, expresó de manera similar su angustia sobre la renuente actitud del New York Times de contactar con expertos historiadores que colaboraran en la construcción del proyecto 1619.

Por un lado, Wood señaló haber visto el primer ensayo de la autora Nikole Hannah-Jones, quien sostiene que la Revolución fue producto del deseo de los estadounidenses por salvar a los esclavos: “Ella afirma que los británicos estaban en pie de guerra contra el comercio de esclavos y la esclavitud y que la rebelión era la única esperanza para la esclavitud estadounidense”.

“Esto hizo que la Revolución Americana fuera como la Guerra Civil, donde el Sur se separó para salvar y proteger la esclavitud, y que los estadounidenses se rebelaron 70 años antes para proteger su institución de esclavitud. Simplemente no podía creer esto”, agregó Wood.

“Una de las cosas que he enfatizado en mi escritura es cuántos sureños y norteños en 1776 pensaban que la esclavitud estaba en sus últimas etapas y que, naturalmente, moriría”, afirmó el historiador estadounidense.

De acuerdo con el columnista de The western Journal C. Douglas Golden, el proyecto además estaría siendo empleado como plan de estudio en las escuelas públicas. De acuerdo con The Daily Caller, algunos centros de estudio de Chicago ya han comenzado a implementarlo en sus currículos de estudio.

Respecto al tratamiento sobre los acontecimientos detallados en la iniciativa, McPherson expresó: “Diría que, casi desde el principio, me preocupó lo que parecía ser un relato muy desequilibrado y unilateral, que carecía de contexto y perspectiva sobre la complejidad de la esclavitud, que evidentemente no era una institución exclusivamente estadounidense, sino que existió a lo largo de la historia…”.

“Así que leí algunos de los ensayos y hojeé el resto, pero no busqué mucho más porque me pareció que no estaba aprendiendo muchas cosas nuevas. Y estaba un poco descontento con la idea de que las personas que no tenían un buen conocimiento del tema se verían influenciadas por esto y luego tendrían una visión parcial o limitada”, agregó el historiador.

Frente a la perspectiva de la autora, McPherson señaló: “Ella argumenta que el racismo es el tema central de la historia estadounidense. Ciertamente es parte de la historia. Pero nuevamente, creo que carece de contexto, carece de perspectiva sobre el curso completo de la esclavitud y cómo comenzó la esclavitud y cómo la esclavitud en los Estados Unidos no era única”. 

“Y las convicciones raciales, o convicciones ‘antiotro’, han sido fundamentales en muchas sociedades. (…) Pero la idea de que el racismo es una condición permanente, bueno, eso simplemente no es cierto. Y tampoco tiene en cuenta las tendencias compensatorias en la historia estadounidense”, agregó McPherson.

[súmate a nuestro grupo “Hispanos por Trump” y déjanos tu opinión]

Te puede interesar: El Presidente Trump está ayudando a quienes desesperadamente necesitan ayuda

Ad will display in 09 seconds