Redacción BLes – Beth Van Duyne, –exalcaldesa, exadministradora regional del Departamento de Vivienda y actual postulante al Congreso de Texas– lucha para que leyes extranjeras, como la sharia (islámica), no prevalezcan sobre la Constitución de EE. UU. dentro del país con el fin de garantizar los derechos fundamentales de todos los procesados y litigantes.

Van Duyne comenzó su cruzada en 2015 siendo alcaldesa (2011-2017), en el momento en que algunos musulmanes creaban un tribunal islámico en su ciudad, Irving, la cual bajo su liderazgo se convirtió en una de las más prósperas y seguras del estado de Texas.

Tras descubrir “sorprendida” que ninguna normativa estatal protegía la aplicación en los tribunales de la ley estadounidense frente a las problemáticas morales y éticas que pueden presentar las regulaciones extranjeras, decidió impulsar una resolución. Sin embargo, encontró una fuerte oposición.

“No estamos a punto de violar los derechos fundamentales básicos de nadie”, declaró Van Duyne en una entrevista en aquel entonces, tras afirmar que se reunieron personalmente con los miembros de la mezquita de la ciudad para informarles de la reforma, pero que estos después de dar su aprobación, cambiaron radicalmente de parecer, e incluso fueron al ayuntamiento a presionarla.

“Nos enteramos por primera vez que iban a venir a protestar el miércoles por la noche. Nuestra reunión del consejo fue el jueves”, continuó diciendo, “Nunca antes habíamos tenido noticias de ellos”, concretó.

Sin embargo, “este proyecto de ley no menciona, en absoluto, la ley musulmana, la sharia, el islam ni tampoco la religión”, argumentó Van Duyne explicando, “habla específicamente de que las leyes extranjeras no deben prevalecer sobre las leyes estadounidenses y del estado de Texas”.

Tormenta mediática y oposición de grupos islámicos

Pese a que se desató una tormenta mediática y a la abierta oposición de los grupos islámicos, la tarde del jueves 21 de mayo de 2015, el Senado del estado de Texas aprobaba el proyecto de ley impulsado por Van Duyne y presentado por Donna Campbell, que impedía la aplicación de cualquier otra ley internacional en los tribunales civiles de Texas. Más tarde la Cámara de Representantes no lo ratificaría.

La ley HB 562 pretendía prohibir que se usen leyes extranjeras en los tribunales de Texas, que impliquen que las personas puedan perder los derechos que les concede la Constitución. 

Según se informó, al menos nueve estados han aprobado leyes similares: Tennessee, Louisiana, Arizona, Kansas, Oklahoma, Carolina del Norte, Washington, Alabama y Florida.

Entre tanto, la organización de Derechos Humanos, Alianza Estadounidense de Políticas Públicas, informaba que diez familias estadounidenses habían encontrado conflictos “entre la igualdad de protección bajo la Constitución que deberían haber recibido y la discriminación legal que les impone la ley islámica, en los tribunales estadounidenses”.

“Nuestra nación no puede ser tan sensible en la defensa de otras culturas que dejemos de proteger la nuestra”, insistió Van Duyne en su discurso ante el Foro de Seguridad Nacional de Texas en 2017, después de pedir a los asistentes que se investigara el alcance del polémico tribunal ante las sospechas de que no estuviera respetando los derechos básicos en su comunidad, describió Dallas News.

Derechos fundamentales

“Cuando tienes una ley o una base legal donde las mujeres no son tratadas con el mismo respeto o los mismos derechos que los hombres, cuando tienes mujeres cuyo testimonio es igual a la mitad del de un hombre, ¿cómo puedes defender eso, si eso está sucediendo en nuestro país?”, alertó Van Duyne quien prepara actualmente su candidatura al 24.º distrito del Congreso de Texas para 2020. 

Cabe mencionar que el tribunal islámico lo componen varios imanes –personas que conocen el ritual del rezo musulmán– que se refieren a sí mismo como “abogados” y “jueces” sin haber practicado o estudiado derecho en EE. UU., informó el Gospel Herald.

“Es la intención de erigir esta institución para establecer un precedente que será emulado y duplicado en todo el país”, describe el grupo en su web, de acuerdo al medio, especificando que ejercen la ley sharia en las áreas del “derecho de divorcio, derecho de familia, derecho comercial y litigios inmobiliarios”.

[súmate a nuestro grupo “Latinos por Trump” y déjanos tu opinión]

Te puede interesar: Esto es tan atroz, tan horrible, la humanidad no puede ser tan mala…

videoinfo__video2.bles.com||1df94c986__

Categorías: América EE. UU.

Querido Lector,

En BLes tenemos un sueño: revivir la honestidad y la verdad.

Actualmente en todo el mundo se está librando una batalla decisiva, y la gente del mundo está despertando ante la manipulación de la información, las censuras y las fake news.

Nuestros reportajes nunca son influenciados por el interés comercial o político. La prioridad de BLes ha sido siempre, desde de su fundación, reflexionar y reportar sobre política, economía, ciencia, salud y otros temas de actualidad siempre con honestidad y veracidad.

Así, BLes es parte de un cambio trascendental que atraviesa hoy la humanidad, emergiendo como una fuerza recta y virtuosa, guiada por los principios de Verdad, Benevolencia y Tolerancia.

El mundo está cambiando, los medios que no han hecho su trabajo profesionalmente e imparcialmente y se han dejado seducir por beneficios materiales o intereses personales, tendrán que desaparecer, porque el mundo ha despertado.

El periodismo tiene que volver a abrazar los valores, porque el mundo quiere la verdad.

Pronto podremos ver que el periodismo será respetado nuevamente. Se volverá creíble, reportará con veracidad y con rectitud. Somos uno de los pioneros de esta nueva manera de contar las noticias, con consciencia de un nuevo mundo basado en los valores.

Ayúdanos a hacerlo realidad. Apóyanos para continuar con esta misión.