Redacción BLesSegún Fox News, el ejército estadounidense lanzó un ataque aéreo defensivo este domingo 27 de junio contra tres instalaciones de la milicia iraní que eran utilizadas para lanzar y recuperar drones. Al menos una de las instalaciones fue destruida.

John Kirby, secretario de prensa del Pentágono, confirmó que los blancos del ataque son edificios utilizados por grupos como Kata’ib Hezbollah (KH) y Kata’ib Sayyid al-Shuhada (KSS) para lanzar ataques de drones contra instalaciones y blancos estadounidenses en el área de Bagdad y Erbil, al norte de Irak.

“Siguiendo las indicaciones del presidente Biden, las fuerzas militares estadounidenses han llevado a cabo esta noche ataques aéreos de precisión defensivos contra instalaciones utilizadas por las milicias respaldadas por Irán en la región fronteriza entre Irak y Siria”, dijo Kirby en un comunicado. “Los objetivos fueron seleccionados porque estas instalaciones son utilizadas por las milicias respaldadas por Irán que participan en ataques con vehículos aéreos no tripulados (UAV) contra el personal y las instalaciones de Estados Unidos en Irak.”

“Como han demostrado los ataques de esta noche, el presidente Biden ha dejado claro que actuará para proteger al personal estadounidense. Dada la serie de ataques en curso por parte de grupos respaldados por Irán que tienen como objetivo los intereses de Estados Unidos en Irak, el presidente dirigió nuevas acciones militares para interrumpir y disuadir dichos ataques”, aseguró Kirby.

“Estados Unidos tomó las medidas necesarias, apropiadas y deliberadas para limitar el riesgo de escalada, pero también para enviar un mensaje disuasorio claro e inequívoco”, agregó el secretario de prensa.

Una fuente dentro del ejército reveló a Fox News que se utilizaron F-15 y F-16 de la Fuerza Aérea estadounidense en la operación. Los ataques tuvieron lugar aproximadamente a las 6 de la tarde, hora del este y los aviones se reportaron en la base sin ningún inconveniente.

El momento del ataque fue premeditado en un horario en el que no tendría que haber habido mucha gente, por lo que el Pentágono no cree que haya habido ‘muchas muertes’.

“Como cuestión de derecho internacional, Estados Unidos actuó en virtud de su derecho de autodefensa. Los ataques eran necesarios para hacer frente a la amenaza y tenían un alcance debidamente limitado. Como cuestión de derecho interno, el presidente tomó esta acción en virtud de su autoridad del artículo II para proteger al personal estadounidense en Irak”, aclaró Kirby.

Le recomendamos: La DENUNCIA de John McAfee que hizo TEMBLAR al Estado Profundo de Estados Unidos

Ad will display in 09 seconds

El 4 de abril pasado, dos misiles impactaron cerca de una base aérea iraquí al norte de Bagdad que alberga a soldados estadounidenses, tres días antes de un nuevo “diálogo estratégico” entre Estados Unidos e Iraq.

Ya sea a la embajada estadounidense o bases militares iraquíes que albergan militares americanos, hubo 14 ataques desde que Joe Biden asumió como presidente.

Dos americanos y iraquí murieron como resultado.

La ‘guerra’ eterna con Iraq

El conflicto con Irak comenzó en 2003 lo que fue la famosa guerra del Golfo Pérsico.

Desde entonces, todos los presidentes americanos – demócratas y republicanos – mantuvieron la presencia de tropas en el país.

Solo hasta el 2013, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos reportó un gasto de 1.700 millones de dólares.

A mediados del 2020, el expresidente Donald Trump, como parte de su promesa de campaña, retiró más de la mitad de las tropas estacionadas en Irak y anunció una retirada completa.

Trump tildó como “el peor error cometido en la historia de nuestro país” el haber iniciado la guerra con Iraq.

Alvaro Colombres Garmendia– BLes.com