El profesor de epidemiología de Yale, Dr. Harvey Risch, dijo que la hidroxicloroquina, la droga que fue recomendada por el presidente Trump, podría salvar miles de vidas si se la usa adecuadamente.

Redacción BLes.com – En diálogo con Fox News el lunes por la noche, el Dr Risch aseguró que la hidroxicloroquina podría salvar miles de vidas si se lo utiliza ampliamente en víctimas del virus del PCCh. Pero lamentó que se esté utilizando la droga para una ‘guerra de propaganda’ con fines políticos. 

Incluso indicó que el medicamento podría dar excelentes resultados si se lo utiliza como profiláctico en trabajadores de la salud que estén en contacto directo con el virus. 

“Creo que básicamente estamos librando una guerra de propaganda contra los datos sanitarios, y eso influye no sólo en la población, en cómo piensan sobre ello, sino también en los médicos”, dijo Risch.

Un nuevo estudio llevado a cabo por el Sistema de Salud Henry Ford del sureste de Michigan, reveló buenas noticias en relación al uso de la hidroxicloroquina en pacientes infectados por el virus del PCCh. La investigación indicó que el tratamiento con hidroxicloroquina reduce significativamente la tasa de mortalidad en pacientes enfermos hospitalizados con el virus y sin efectos secundarios relacionados con el corazón. El estudio fue publicado por el International Journal of Infectious Diseases, el pasado jueves 2 de julio. 

La investigación se basó en un análisis retrospectivo multi hospitalario a gran escala de 2.541 pacientes. Los resultados mostraron que la mortalidad de los pacientes tratados con hidroxicloroquina fue del 13,5 % en comparación con el 26,4%  que no recibieron ningún tipo de tratamiento, significando esto “una reducción de la relación de riesgo del 66%”. 

Risch dijo que la mayoría de la corriente principal no permite que las personas hablen sobre la evidencia sobre la efectividad de la hidroxicloroquina. Risch también dijo que las discusiones sobre la droga se volvieron “políticas” en lugar de “médicas”.

“Toda la evidencia es realmente buena cuando se usa en pacientes ambulatorios. Sin embargo, las únicas personas que realmente afirman esto son un montón de médicos que están en primera línea tratando a esos pacientes en todo el país y son los que corren el riesgo de verse obligados a no hacerlo”, dijo Risch, argumentando que los principales medios no cubren los beneficios de la hidroxicloroquina.

La hidroxicloroquina en la política

Estos nuevos resultados sobre la droga traen buenas noticias para la campaña del presidente Trump, quien ha sido fuertemente criticado por alentar el uso de la hidroxicloroquina en el tratamiento del virus del PCCh.

Ya en marzo de este año en la Casa Blanca el presidente anunciaba: “Ahora, un medicamento llamado cloroquina, y algunas personas agregarían, hidroxicloroquina, por lo tanto cloroquina o hidroxicloroquina … (ha mostrado) resultados iniciales muy alentadores, muy alentadores”.

La ola de críticas en los medios y redes sociales fue inmediata acusando al presidente Trump de difundir “falsas esperanzas”, entre otras declaraciones. “El flim-flam más peligroso: falsa esperanza y consejos graciosos” (Salon), “Tratamiento de coronavirus: el Dr. Donald Trump vende aceite de serpiente y falsas esperanzas” (USA Today),  “Trump está extendiendo falsas esperanzas de una cura de virus, y ese no es el único daño” (Washington Post), son algunos ejemplos. 

En la pulseada mediática en relación a este tema, recientes declaraciones de campaña del presidente Trump señalan que “El nuevo estudio del Sistema de Salud Henry Ford debería ser un mensaje claro para los medios y los demócratas: detengan los extraños intentos de desacreditar a la hidroxicloroquina para satisfacer su propia agenda anti-Trump. Puede estar costando vidas”.

Si bien todavía existen discrepancias respecto al uso de la hidroxicloroquina en el tratamiento del virus, estos nuevos hallazgos abren el juego y podrían colocar a este medicamento en el centro de nuevas investigaciones.

Andrés Vacca – Redacción BLes.com